• Las Fuerzas Armadas, “nos ayudan con labores humanitarias”, destacó
  • Presenta Programa de Mejoramiento Urbano para Ensenada

Redacción

Ciudad de México, sábado 28 de noviembre del 2020.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador, reconoció en Ensenada, Baja California, al Ejército mexicano por su labor humanitaria, tanto en seguridad pública, como por las acciones emprendidas durante la epidemia de COVID-19.

Durante el segundo día de gira por los seis municipios de Baja California, el mandatario mexicano se expresó de las Fuerzas Armadas asegurando que, “nos ayudan con labores humanitarias, con el Plan DN-III-E que se aplica cuando hay desgracias, cuando hay tragedias, como la que se está padeciendo ahora en el sureste, en especial en Chiapas, en Tabasco por las inundaciones, ahí está el Ejército mexicano, ahí están los marinos, los soldados, las fuerzas armadas ayudando a la población”, resaltó.

“Por primera vez, -dijo- esta institución trabaja de manera coordinada con las autoridades de la Secretaría de Salud para controlar la infección por el virus SARS-CoV-2, y en Baja California reconvirtieron dos hospitales militares, un Batallón de Infantería y un Regimiento de Caballería. Se atendió a 900 pacientes civiles y militares con el apoyo de 119 trabajadores de la salud civiles contratados por la SEDENA”, adelantó.

Indicó que el trabajo de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad ha sido fundamental para lograr la paz en Baja California.

“Se está avanzando para serenar, para lograr la paz en Baja California y lo vamos a lograr con la suma de esfuerzos, voluntades, trabajando de manera coordinada el gobierno del estado, el gobierno federal y los gobiernos municipales”, afirmó.

Por su parte, el Secretario de la Defensa Nacional (SEDENA), Luis Cresencio Sandoval González, informó que en Baja California, de enero a octubre de 2020, se registra una disminución de 7 por ciento en homicidios dolosos en comparación al mismo periodo de 2018. En Tijuana, la reducción fue del 20 por ciento.

El titular de la SEDENA reportó que en la entidad hay 3 mil 700 elementos del Ejército Nacional y de la Fuerza Aérea desplegados en actividades de seguridad; 327 elementos de la Armada con dos instalaciones navales, mil 955 guardias nacionales integrados en una coordinación estatal, 640 policías estatales y 7 mil 396 municipales.

Informó que en dos años destruyeron 348 plantíos de mariguana, 49 de amapola, 90 mil 408 kilogramos de marihuana, 17 mil 849 de metanfetamina, 610 de cocaína y 195 de fentanilo.

Refirió que efectivos militares, incautaron 919 armas y localizado 372 tomas clandestinas de combustible; recuperaron más de 813 mil litros de hidrocarburos y detuvieron a 3 mil 300 personas, y mencionó que en la entidad se construyen seis cuarteles de la Guardia Nacional, uno en Tijuana —ya concluido— y hay cinco en proceso en Mexicali, Tecate, Rosarito, Ensenada y Vicente Guerrero.

Plan de Mejoramiento Urbano en Ensenada comenzará en 2021

El Titular del Ejecutivo Federal, anunció el programa dedicado a reducir las brechas de desigualdad y marginación en entornos, a partir de obra pública y vivienda digna se ampliará el próximo año en Baja California.

“Sobre el Programa de Mejoramiento Urbano, el año pasado se aplicó este programa en Mexicali y en Tijuana; este año se decide aplicar aquí en Ensenada, se van a destinar un poco más de 400 millones de pesos para mejoramiento, ampliación, construcción de vivienda y para obras de desarrollo urbano”, detalló el mandatario.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí