• Con los decretos, se reduce IVA, ISR y precio de las gasolinas en ciudades de las franjas limítrofes
  • Anunció que la ciudad de Chetumal, en Quintana Roo, será zona libre de impuestos de importación

Por Carlos ¨Pozos (Lord Molécula)

Ciudad de México, viernes 27 de noviembre del 2020.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció que este viernes viajará a la Ciudad de Mexicali, Baja California, para firmar un decreto que ampliará el acuerdo de estímulos fiscales que existe en la frontera norte, además de que se firmó un decreto similar para la frontera sur del país.

Durante la ya tradicional conferencia matutina en Palacio Nacional, el mandatario mexicano aseguró que el decreto en la frontera sur, incluye que Chetumal, Quintana Roo, volverá a ser una zona franca, es decir, libre de impuestos a la importación.

“Se van a suscribir dos decretos, uno para ampliar los apoyos fiscales en la frontera a lo largo de los 3,000 kilómetros de frontera con Estados Unidos, y el otro anuncio muy importante es que en un trato parecido se aplica en la frontera sur de nuestro país para beneficio de las ciudades, de los municipios fronterizos de Chiapas, de Tabasco, de Campeche y de Quintana Roo”, dijo.

Precisó que en la frontera norte, el decreto de beneficios fiscales sólo tenía vigencia hasta este año, razón por la cual lo amplió hasta finales de 2024.

“Entonces, vamos a ampliar la vigencia de este decreto porque estaba firmado para dos años, se amplía hasta finales de 2024, se amplía para que tenga vigencia hasta el final de nuestro Gobierno, si así lo dispone el pueblo”, señaló.

En el caso del decreto de la frontera sur, destacó el hecho de que Chetumal volverá a convertirse en una zona franca, para estimular el comercio.

“Chetumal va a volver a ser una zona franca libre de impuestos de importación en países donde no tenemos tratados comerciales, es decir, no se va a cobrar impuesto por la importación; entonces, van a poder llegar mercancías a muy bajo precio”, aseveró.

El mandatario puso como ejemplo el caso de los productos chinos, a los cuales, dijo, no se les cobrará el pago de impuestos, al tiempo que el monto para no pagar impuestos será hasta por mil dólares estadounidenses.

“Es importante que se sepa y ya se va a dar la información, donde se tiene tratado comercial, pues ya no haya aranceles, pero hay países en donde no hay tratado comercial y sí se cobran aranceles, México sí cobra por la importación de mercancías, pero en el caso de Chetumal, por ejemplo, no tenemos tratado comercial con China, o sea que en productos chinos sí van a aplicar, o sea, se les va a aplicar el no pago de estos aranceles, por poner un ejemplo”, explicó.

Finalmente, explicó que los beneficios en los estados fronterizos del norte y sur de México serán: la reducción del Impuesto Sobre la Renta (ISR) del 30 al 20 por ciento, disminución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) al 8 por ciento, la homologación de los precios de los combustibles, además de que el salario mínimo en la frontera se incrementará al doble durante el primer año, en beneficio de los trabajadores, por lo que el sueldo será de 176.72 pesos diarios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí