• El documento, similar a la “Cartilla Moral” de Alfonso Reyes
  • “No es obligatoria, ni algo que el gobierno quiera imponer a la sociedad”: Galván Ochoa

Por Carlos Pozos (Lord Molécula)

Ciudad de México, jueves 26 de noviembre del 2020.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador presentó este jueves,  la “Guía Ética” para la Transformación de México, que tiene como objetivo recuperar los valores morales y culturales que se perdieron durante el periodo neoliberal.

La presentación del documento fue el tema central de la conferencia de prensa matutina que, encabeza el primer Jefe de la Nación, en Palacio Nacional, y ahí destacó que el documento es similar a la “Cartilla Moral” que en su momento elaboró Alfonso Reyes.

López Obrador explicó que desde hace tiempo viene sosteniendo que la crisis del país no es solo económica, ni de bienestar material, que la actual situación es por la pérdida de valores espirituales y de valores culturales que se han degradado a través de más de 30 años de neoliberalismo

Refirió que ante el proceso de degradación de la vida pública, y para enfrentar la decadencia, no bastan las acciones materiales, y que es importante fortalecer los valores, así como fortalecer el alma

“Para poder regresar esos valores a la sociedad, -dijo-, de manera voluntaria, se convocará a 8 millones de adultos mayores, quienes al recibir su apoyo, también recibirán un ejemplar de esta Guía, para que le ayuden a transmitir estos conceptos y principios a sus hijos y nietos”.

 “Se presentó un proceso de degradación de la vida pública una decadencia, y para enfrentar no basta con acciones que mejoren las condiciones materiales, es importante fortalecer los valores, procurar el bienestar del alma”, aseguró

Recordó que desde su campaña siempre habló de una “República Amorosa” y de la felicidad como fin último del gobierno, “por eso la necesidad de tener una Constitución Moral, pero después de muchas consultas se llegó a la definición de elaborar una Guía Ética, para la Transformación de México”.

En la comisión que elaboró esta guía participaron como equipo redactor: El periodista Pedro Miguel; el columnista de La Jornada, Enrique Galván Ochoa; el Vocero Presidencial,  Jesús Ramírez Cuevas; el titular de la Fiscalía Especial en Delitos Electorales (FEPADE), José Agustín Ortiz Pinchetti; la escritora y filosofa, Margarita Valdés González y la periodista y productora de televisión,  Verónica Velasco Aranda.

Jesús Ramírez Cuevas, Coordinador de Comunicación Social de Presidencia, aseguró que la adopción de la Guía Ética por parte de la sociedad es voluntaria, toda vez que es una referencia, no es una ley

Estos son los 20 principios y valores de la Guía Ética para la Transformación de México: 1.- Del respeto a la diferencias. Evitemos imponer “nuestro mundo” al mundo de los demás; 2.- De la vida. No hay nada más valioso que la vida, la libertad y la seguridad de las personas; 3.- De la dignidad, No se debe de humillar a nadie; 4.- De la libertad. La paz y la libertad son inseparables. Nadie puede estar en paz sin libertad; 5.- Del amor. El amor al prójimo es la esencia del humanismo; 6.- Del sufrimiento y el placer. No hay mayor alegría que la felicidad de los demás; 7.- Del pasado y del futuro. Quien no sabe de dónde viene difícilmente sabe a dónde va; 8.- De la gratitud. El agradecimiento es la mayor de la virtud de una buena persona.

Los siguientes puntos son: 9.- Del perdón. El perdón libera a quien lo otorga y a quien lo recibe; 10.- De la redención. No se debe de enfrentar el mal con el maltrato; 11.- De la igualdad. La buena ley debe moderar la opulencia y la indigencia; no puede haber trato igual entre desiguales; 12.- De la verdad, la palabra y la confianza. No mentir, no robar, no traicionar; 13.- De la fraternidad. Ser fraterno es hacer propios los problemas de los demás; 14. De las leyes y la justicia. Al margen de la ley, nada; por encima de la ley, nadie. Todo, por la razón y el derecho, nada por la fuerza; 15.- De la autoridad y el poder. El poder solo tiene sentido y se convierte en virtud cuando se pone al servicio de los demás; 16.-  Del trabajo. No hay mayor satisfacción que tener trabajo y disfrutarlo.

Finalmente, la guía contempla: 17.- De la riqueza y la economía. No es más rico el que tiene más, sino el más generoso; 18.- De los acuerdos. Los compromisos se cumplen; 19. De la familia. La familia es la principal institución de seguridad social de México, y 20.- De los animales, las plantas y las cosas. Al cuidar el aire, el agua, la tierra, las plantas, los animales  y las cosas nos cuidamos todos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí