• “Toda la violencia que se padece es el fruto podrido de un modelo económico injusto, materialista e inhumano”: AMLO
  • “En los últimos seis sexenios, gobiernos olvidaron a las mujeres”, refirió el mandatario

Por Carlos Pozos (Lord Molécula)

Ciudad de México, miércoles 25 de noviembre del 2020.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que la violencia que padecen las mujeres en México es el “fruto podrido” que dejaron 36 años de política neoliberal.

Al conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, como tema central de la conferencia a medios en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo Federal denunció que en los últimos seis sexenios, se olvidó a las mujeres y hombres y también se dejó sin oportunidades de estudios a las generaciones de  jóvenes.

“Toda la violencia que se padece en el país contra mujeres y hombres, es el fruto podrido de un modelo económico injusto, materialista, inhumano, que se impuso durante el periodo neoliberal, la violencia contra las mujeres sí tiene que ver con el machismo, pero también con las condiciones de pobreza, marginación y desigualdad económica y social”, explicó.

Expresó que hay una profunda descomposición social en el país, debido a que durante 36 años, lo que predominó fue lo material, “el triunfar a toda costa, sin escrúpulos morales de ninguna índole, elevar a rango supremo el dinero, el abandono del pueblo, de los jóvenes, mujeres y hombres y saquear al país, sin dejar de oportunidades de estudios a varias generaciones”.

Por su parte, la Secretaria de Gobernación (SEGOB), Olga Sánchez Cordero afirmó que la Cuarta Transformación es feminista, y que este periodo “tiene una deuda histórica con las mujeres”.

La encargada de la política interior del país aseguró que el Gobierno Federal pasará a la historia como un promotor de la igualdad, y señaló que si el gobierno no actuará contra la violencia hacia las mujeres, no tendría cabida en la cuarta transformación.

Enfatizó que, “el machismo mata, destruye las vidas de las mujeres, e impide el desarrollo de nuestro país. No es momento de actuar a medias, por mi parte si no lo hiciera no tendrá cabida en la cuarta transformación”.

Reconoció que todos y cada uno de los mexicanos, tiene los mismos derechos y que al feminismo, como una forma de vida, actúa en favor de los derechos y la igualad.

Señaló que, según datos del INEGI, 6 de cada 10 mujeres han sufrido algún tipo de violencia; y 8 de cada 10 mujeres sienten temor de ser agredidas física o verbalmente al transitar por las calles, destacó que antes los feminicidios se cometían mayormente en los hogares, pero actualmente suceden en los lugares y espacios públicos

“Cada día, 32 niñas de entre 10 y 14 años en el país se convierten en madres y cada año son asesinadas 3 mil 800 mujeres y niñas y adolescentes”, dijo.

Finalmente, aseguró a que, “esta administración pasará a la historia comprometida con la igualdad, aquí hay una muestra de ellas, todas y todos formamos parte de este proyecto y no dejaremos a nadie atrás, ni a nadie afuera”, concluyó.

Acompañaron al presidente Andrés Manuel López Obrador: Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación; Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México; Alejandro Encinas Rodríguez, Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de SEGOB;.Nadine Flora Gasman Zylbermann, Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES).

También María del Rocío García Pérez, Directora General del Sistema Nacional DIF; Luz Beatriz Rosales Esteva, titular del Instituto Nacional de Desarrollo Social (INDESOL); Fabiola Alanís Sámano, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM); Karla Quintana Osuna, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), SEGOB y Alicia María Leal Puerta, secretaria ejecutiva del Grupo Interinstitucional de Estrategia contra las Violencias (GIEV).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí