• 19 comunicadores han sido privados de la vida por su trabajo periodístico
  • En la presente administración se han registrado 38 homicidios de informadores, sumando dos en diciembre de 2018 y 17 más durante 2019

Por Carlos Pozos (Lord Molécula)

Ciudad de México, miércoles 25 de noviembre del 2020.-

El Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, reconoció que 2020 ha sido el año más violento contra el gremio periodístico con 19 asesinatos contra comunicadores.

 Al rendir un informe sobre las agresiones contra periodistas y defensores de derechos humanos, durante la conferencia de prensa matutina del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, Encinas Rodríguez reconoció que a pesar de los esfuerzos de la nueva administración federal,  la mayoría de los atentados se mantienen en la impunidad.

“De 2010 a la fecha se han cometido 138 homicidios contra periodistas en todo el país, pero en los últimos tres años ha habido un repunte significativo y reconocer que este año es lamentablemente cuando se han cometido el mayor número de homicidios en la década, con 19”, detalló.

El Subsecretario de la SEGOB, lamentó que de 2017 a la fecha, 6 informadores incorporados al mecanismo de protección de periodistas, que atiende la propia secretaria de Gobernación, han sido asesinados, y sólo en tres casos hay presuntos responsables de carácter penal.

Explicó que a partir del inicio de la presente administración se han registrado 38 homicidios, dos en diciembre de 2018; 17, en 2019 y 19 en 2020. 

El Funcionario Federal encargado de los Derechos Humanos, señalo que  la mayor parte de estos homicidios se localizan en Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Tamaulipas y Chihuahua que concentran el 51 por ciento de esas agresiones.

Señaló que además de los asesinatos contra en los últimos cinco años, el mecanismo tiene registradas mil 52 agresiones diversas contra periodistas que van desde golpes, agresiones amenazas hasta ataques a sus oficinas en donde más del 40 por ciento son atribuibles a servidores públicos del ámbito municipal.

Encinas Rodríguez presentó mediante una gráfica, el Registro Nacional de Fosas Clandestinas y Cuerpos Exhumados, y señala una “situación preocupante” en Guanajuato. 

Por su parte, Karla Quintana, Comisionada Nacional de Búsqueda, presentó datos con perspectiva de género, y manifestó que al Gobierno Federal le preocupa mucho la re victimización cuando una mujer o una niña, es encontrada con vida, y Señaló a la trata de personas como la hipótesis principal en la mayoría de los casos de desapariciones de mujeres jóvenes y adolescentes.

Karla Quintana Osuna Comisionada Nacional de Búsqueda de Personas

La funcionaria reconoció el trabajo del fondo destinado al Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense, así como la labor del Registro Nacional de Personas Desaparecidas, que se actualiza en tiempo real.

Quintana anunció que próximamente se presentará un borrador de protocolo de búsqueda de niños, niñas y adolescentes, así como propuestas al Legislativo para dar mayores atribuciones al sistema de búsqueda de personas , así como “dientes” para que las Comisiones de búsqueda de las 32 entidades federativas, puedan contar con mayores atribuciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí