• La reforma para que Inteligencia Financiera ordene bloqueo de cuentas, sin orden judicial
  • “Se han congelado cuentas como nunca”, destacó el Presidente

Redacción

Ciudad de México, lunes 23 de noviembre del 2020.- El presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó las reformas a la ley de instituciones de crédito, con las que se busca fortalecer a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), para agilizar casos y bloquear cuentas bancarias y operaciones sin necesidad de contar con una orden judicial.

Durante la conferencia matutina a medios en Palacio Nacional, consideró que la UIF está cumpliendo con su labor, pero aclaró que se requiere un mejor marco legal para que la dependencia de la Secretaría de Hacienda, pueda actuar sin obstáculos.

Justificó que en la materia, “se ha avanzado mucho porque se han congelado cuentas como nunca, es un indicador de cómo se le sigue la pista al dinero y cómo se está combatiendo a la delincuencia y a la corrupción, esto no sucedía antes”.

Explicó que la UIF, “está haciendo su labor y si requiere de un mejor marco legal, yo no lo vería mal, yo no lo veo mal, desde luego, los legisladores tienen que resolver”, destacó.

López Obrador mencionó que desde que llegó al cargo, su gobierno ha realizado muchos cambios para detener la inercia que significaba tolerar la corrupción, y puso como ejemplo el que ya no se toleran condonaciones de impuestos, ni la práctica de las factureras, o la falta de regulación del Outsourcing.

Afirmó que en el caso de la UIF es necesario fortalecerla, “porqué hasta en los juicios famosos, escandalosos de autoridades o altos jerarcas se está descubriendo dónde guardaban el dinero, dónde lo tenían depositado porque hay inteligencia financiera, esto permite seguirle la pista al dinero, todo lo que se haga en esta materia ayuda mucho”, remarcó.

“Hay cuentas que permanecen sin ser tocadas, porque hay juicios, hay personas que están siendo juzgadas, empresas y otras que se liberan sus cuentas, no se trata de congelar por congelar”, dijo enfático.

El mandatario mexicano hizo un recuento del reciente trabajo de la UIF y destacó que en su gobierno se ha roto el récord en la detección de dinero mal habido, y mostró en una gráfico que en 2018 se congelaron 69 millones de pesos en cuentas, en 2019 fueron 4 mil 760 millones y hasta octubre de este año sumaban 7 mil 935 millones de pesos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí