• En conjunto con la Alcaldía Gustavo A. Madero, se implementará un operativo de seguridad durante periodo de cierre
  • CEM invita a la población a realizar festejo guadalupano en parroquias o en casa

Redacción

Ciudad de México, lunes 23 de noviembre del 2020.- La Basílica de Guadalupe permanecerá cerrada del 10 al 13 de diciembre, días en que miles de feligreses acuden a cantar “las mañanitas” a la “Guadalupana”, sin embargo, debido a la pandemia del COVID-19, se exhorta a los ciudadanos a que los festejos guadalupanos se realicen en privado, en parroquias o en casa, con todas las medidas de sanidad correspondientes, con el fin de evitar aglomeraciones.

Así lo dio a conocer la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), a través de un comunicado oficial, en el que se manifiesta que las autoridades eclesiásticas lamentan el cierre de la Basílica, “pues desde el siglo XVI, el Cerro del Tepeyac ha sido el punto de peregrinaje para millones de personas que han encontrado en la figura de la Virgen María de Guadalupe, refugio ante las adversidades”, dice el boletín.

El CEM explicó que las condiciones sanitarias que vive México, “no permitirán visitar a la morenita en esta ocasión”, además, informaron que el Gobierno de la Ciudad de México, en coordinación con la Alcaldía Gustavo A. Madero, implementarán un operativo de seguridad durante los días de cierre, que orientará a quienes acudan a las inmediaciones del santuario, ya que no estará permitida la entrada.

Como alternativa para los feligreses, la Abadía de la Basílica de Guadalupe, ha preparado un amplio programa de actividades que los fieles podrán seguir a través de televisión abierta e internet, así como algunas dinámicas para participar de forma activa en la celebración a la virgen, a la distancia.

Este programa se encuentra disponible en la página www.virgendeguadalupe.org.mx.

Por su parte, el Gobierno de la Ciudad de México, que encabeza Claudia Sheinbaum Pardo, también anunció que, “por las condiciones sanitarias que vive el país a causa de la COVID-19 no nos permitirá, en esta ocasión, celebrar a la Virgen de Guadalupe peregrinando juntos a su santuario, por lo que la Basílica dedicada a su culto, situada en el norte de Ciudad de México, permanecerá cerrada del 10 al 13 de diciembre para evitar aglomeraciones de fieles cuando se festeja a la virgen y así evitar el consiguiente riesgo sanitario”, aseguró el Gobierno mediante un boletín.

El comunicado manifiesta que, “es de entenderse que en uno de los años más difíciles de la historia de México, con más de 100 mil muertes por COVID y más de 1 millón de casos de contagio, los creyentes quisieran acudir ante la virgen morena en busca de consuelo”.

Sin embargo, las autoridades exhortaron a que los festejos guadalupanos, que tradicionalmente convocan a poco más de 10 millones de personas, entre la noche del 11 y todo el día 12 de diciembre, en el templo capitalino  – para festejar el Día de la Virgen de Guadalupe-, se realicen en lugares cerrados como el hogar, evitando aglomeraciones y con las medidas de sanidad correspondientes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí