• Segundo mensaje del Presidente en cumbre virtual del G-20
  • Que los países de ingresos medios puedan tener acceso a créditos con tasas de interés equivalentes a los países desarrollados

Redacción

Ciudad de México, domingo 22 de noviembre del 2020.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador propuso, la mañana de este domingo, a los líderes mundiales, hacer realidad el compromiso de quitar monto de deuda y del pago de servicio de la deuda a naciones pobres del mundo, así como garantizar que los países de ingresos medios puedan tener acceso a créditos con tasas de interés equivalentes a las que están vigentes en países desarrollados.

Durante el segundo mensaje que dirigió en la jornada de clausura, en la cumbre virtual del Grupo de 20 países industrializados y emergentes, que preside Arabia Saudita, el mandatario mexicano llamó a hacer frente a la crisis económica y sanitaria a partir de la fraternidad entre los países del mundo.

“La cooperación y la ayuda mutua permitirá a todas las naciones superar este doloroso periodo; espero que seamos capaces de dejar en la historia un ejemplo de cómo hacer frente a una amenaza sanitaria mundial y a una grave crisis económica mediante la aplicación del principio de la fraternidad universal”, expresó.

Explicó que para México, enfrentar la crisis económica fue menos dolorosa y compleja, que luchar contra la pandemia del COVID-19, “a nosotros nos fue útil abandonar las recetas económicas aplicadas durante el periodo neoliberal, empezando por desechar la estrategia de endeudar al pueblo para rescatar a los de arriba, ahora fue diferente”, señaló.

Dijo que gracias a las medidas de austeridad y al combate a la corrupción, nuestro país no tuvo que recurrir a nuevos préstamos, y que todos los recursos liberados fueron destinados, de manera directa y sin intermediarios, a la base de la pirámide social, y que de allí fue subiendo hacia la cúpula, “es decir, se le dio preferencia a los pobres y a los integrantes de las clases medias”, precisó.

Refirió que como parte de la política social en México, “se adelantaron los pagos en pensiones a adultos mayores y a personas con discapacidad; se mantuvo la entrega de becas escolares y el apoyo a agricultores y pescadores; se amplió el programa de créditos a pequeñas empresas y al sector formal e informal de la economía, en fin, se fortaleció el ingreso de las mayorías para evitar que cayera el consumo de alimentos y de otros bienes de primera necesidad”.

Detalló que esta estrategia coincidió con lo que llamó, “el milagro del aumento de las remesas enviadas de Estados Unidos de América por nuestros paisanos migrantes, remesas que envían nuestros paisanos a sus familiares, que este año, a pesar de la pandemia, llegarán a la suma récord de 40 mil millones de dólares, dinero que beneficia a 10 millones de familias pobres que están recibiendo en promedio 350 dólares mensuales”.

También refirió que como prueba de que no ha disminuido el consumo popular, hasta el 21 de noviembre, con el programa de “El Buen Fin”, las tiendas departamentales del país, vendieron ocho por ciento más que en el mismo periodo de 2019.

“Se le dio preferencia a los pobres y a los integrantes de las clases medias. Por eso se adelantaron los pagos en pensiones a adultos mayores y a personas con discapacidad, se mantuvo la entrega de becas escolares; el apoyo a agricultores y pescadores, y se amplió el programa de créditos a pequeñas empresas del sector formal e informal de la economía”, explicó.

López Obrador sostuvo que la economía nacional empieza a crecer y del millón de empleos formales perdidos durante la pandemia, se han recuperado 500 mil, por lo que espera volver a tener los 20 millones 500 mil puestos de trabajo que estaban registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social antes de la epidemia de COVID-19.

Acompañaron al Presidente, en la Sala Daniel Cabrera de Palacio Nacional, el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon; El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez; la Secretaría de Economía, Graciela Márquez Colín; el Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela; el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez y el Subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio González.

El Grupo de los 20 es un foro cuyos miembros permanentes, son 19 países de todos los continentes, más las naciones que integran a la Unión Europea, y es el principal espacio de deliberación política y económica del mundo.​

El G-20 está compuesto por los siguientes estados miembros: Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica , Corea del Sur, Turquía, el Reino Unido, Estados Unidos y La Unión Europea.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí