• Expresó la posición del Gobierno de México frente a la crisis económica y la pandemia de coronavirus
  • Pidió confiar más en la responsabilidad de la gente, para garantizar la libertad

Redacción

Ciudad de México, sábado, 21 de noviembre del 2020.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador participó este sábado, en la Cumbre del Grupo de los 20 países industrializados y emergentes, mejor conocido como G-20, junto a los líderes de las veinte economías más importantes a nivel mundial, y debido a la pandemia del COVID-19, el encuentro ocurrió de manera virtual y culminará el domingo  21 de noviembre.

La cumbre es presidida desde la Ciudad de Riad, Arabia Saudita, por el Rey Salman Bin Abdulaziz Al Saud.

En su mensaje, El Jefe del Ejecutivo Federal mexicano dijo que enfrentar las dos crisis, la sanitaria y la económica, ha dejado a todo el mundo, sufrimientos y calamidades, pero también lecciones importantes.

Señaló entre otras, que la salud es un derecho humano fundamental, y que todos los Estados tiene que garantizar, haciendo a un lado el afán de lucro, la atención médica, las vacunas, también propuso que las medicinas deben ser gratuitas y de aplicación universal, como lo establece la resolución de México aprobada por 179 países a favor, en la ONU.

“Es mejor prevenir que curar, de ahí la importancia de promover una alimentación saludable, evitar los productos con excesos de sal, azúcares, grasas y químicos, tengamos en cuenta que los más afectados por la pandemia han sido los enfermos de hipertensión, diabetes y obesidad, y estas enfermedades crónicas se originan, o se precipitan por la mala alimentación y la ausencia del ejercicio físico y del deporte”, recomendó el mandatario mexicano.

Como punto importante, López Obrador pidió no adoptar medidas que calificó como autoritarias hacía la población, “confiar más en la responsabilidad de la gente; garantizar, ante toda circunstancia, la libertad, y abandonar la tentación de imponer medidas autoritarias como el confinamiento excesivo, o el toque de queda, nada por la fuerza, todo por el convencimiento y la razón”, dijo enfático.

Finalizó su breve mensaje exhortando a los demás líderes mundiales, a que, “el rescate económico debe hacerse de abajo hacia arriba, primero ayudar a los pobres y no centrar las acciones gubernamentales sólo en destinar fondos públicos a empresas o a instituciones financieras en quiebra, y no convertir las deudas privadas en deuda pública, evitar el endeudamiento y menos aún si es en beneficio de pocos y a costa del sufrimiento de muchos”, concluyó.

En redes sociales el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, apuntó que el objetivo del encuentro de las 20 economías más relevantes del mundo es “superar la pandemia, recuperar crecimiento y empleo”.

En tanto, la Secretaria de Economía, Graciela Márquez, señaló que el Presidente López Obrador “enfatizó el tema de la salud como derecho humano fundamental”.

Rey Saudí Salman Bin Abdulaziz Al Saud

En el discurso de apertura del foro virtual, el Rey Saudí, Salman Bin Abdelaziz, también se centró en la pandemia del coronavirus y su impacto en las economías internacionales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí