• “En el país ibérico la situación de la pandemia afectó más, cosa que nosotros lamentamos mucho”, afirmó el Presidente
  • AMLO recurre a las redes para responder al artículo del diario madrileño

Por Carlos Pozos (Lord Molécula)

Ciudad de México, viernes 20 de noviembre del 2020.- El Presidente Andrés ManuelLópez Obrador criticó el “afán colonialista” que aún priva en algunos sectores de España,  al citar el artículo del diario ibérico El País, titulado “México, un país roto”, publicado justo cuando México ha superado los 100 mil decesos, consecuencia de la pandemia de COVID-19, pero aclaró que respeta la postura del matutino.

Durante la conferencia de prensa en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, el titular del Poder Ejecutivo dejó en claro que, “en España la situación de la pandemia afectó más, cosa que nosotros lamentamos mucho, pero es ese afán de dominación colonial que no se aleja del todo, ahí está presente”, sostuvo.

Además del artículo de El País, el Presidente mexicano recordó que en días pasados, la Ministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha González Laya, evitó presentar disculpas por la conquista española en el país hace 500 años, e insistió en la necesidad de construir relaciones bilaterales “sobre el pasado, pero mirando al futuro”, a lo que López Obrador respondió que no quiere polemizar.

“No quiero polemizar, nada más decir que no se nos quita nada con ofrecer una disculpa por la manera injusta en que fueron tratados los pueblos originarios de México durante la invasión extranjera, el poder es humildad, no es arrogancia, pero cada quien es libre de manejar su política exterior”, expresó.

Arancha González Laya Ministra de Asuntos Exteriores de España

“Consideramos que sí hubo abusos y que ha pasado el tiempo, pero todavía existe este deseo de reivindicación, de justicia, de perdón, hay países que mantienen todavía afanes colonialistas”, declaró

Como se recordará, el mandatario mexicano insiste en este tema desde marzo de 2019, cuando envió una carta al Rey Felipe VI y al Papa Francisco para pedirles que ofrezcan disculpas a los pueblos originarios de México en 2021, cuando se cumplen 500 años de la conquista española.

Rey Felipe VI España

En su edición matutina de este viernes, el periódico español El País, publicó una radiografía sobre la situación del COVID-19 en nuestro país, que refiere que la nación mexicana recientemente superó la barrera psicológica de los 100 mil muertos, “la cifra más alta de todo el mundo sólo por debajo de Estados Unidos, Brasil e India”, publica el diario español.

López Obrador no solo mencionó directamente la publicación de dicho artículo, incluso se tomó unos minutos para dar a conocer su postura

El coordinador de Comunicación Social de Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, leyó todo un comentario encontrado en la redes sociales, donde se criticó a El País por escoger el título “Radiografía de un país roto”, y también se menciona que el manejo de la pandemia en España no fue tampoco estelar, y añadió comentarios sobre cómo México lidió mejor con la crisis que en la nación europea.

Lo anterior provocó que El País se volviera tendencia en Twitter, y para las 09:30 horas de la Ciudad de México, ya era el “hashtag” número 15 más discutido de la plataforma, con más de 254 mil publicaciones.

Varios usuarios retomaron también los comentarios de seguimiento del Presidente López Obrador, mientras que otros están de acuerdo con las declaraciones del Jefe del Ejecutivo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí