• “México sabrá aplicar la ley “, garantizó el Canciller mexicano
  • Reconoce labor de William Barr, Fiscal de EU, y de Alejandro Gertz Manero, titular de la FGR

Por Carlos Pozos (Lord Molécula)

Ciudad de México, jueves 19 de noviembre del 2020.- La posición de México es defender su dignidad y la de sus instituciones, sobre todo de las fuerzas armadas, pero de ningún modo se permitirá la impunidad, aseguró el Canciller mexicano Marcelo Ebrard Casaubón.

En tanto el Comandante Supremo de las Fuerzas Aradas, Andrés Manuel López Obrador opinó que si el exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, resulta culpable, será castigado en México, tras de asegurar que el hecho de que Cienfuegos regrese a México en libertad, no significa impunidad.

Y subrayó que con el caso del general en retiro, Salvador Cienfuegos “está de por medio el prestigio de una secretaría fundamental para el Estado mexicano, que es la Secretaría de la Defensa, y no es cualquier cosa.

Tajante dijo “no podemos permitir que sin elementos se socaven nuestras instituciones fundamentales”.

Por su parte en la conferencia a medios en Palacio Nacional que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de Relaciones Exteriores, leyó el comunicado que emitió la tarde del miércoles, la Fiscalía General de la República:

Refirió, de acuerdo con el comunicado, que una vez desestimados los cargos en Estados Unidos contra el General Salvador Cienfuegos Zepeda, el mismo miércoles 18 de noviembre fue trasladado a México, llegó a las 18:40 horas, en un avión al aeropuerto de Toluca y en el hangar de la Fiscalía General de la República (FGR), se le realizaron las tareas de recepción.

Explicó que al descender de la aeronave, a las 18:45 horas, se le acompañó a una sala privada donde se le practicó un dictamen pericial médico que resultó favorable, y un agente del Ministerio Público le notificó la existencia de una investigación en su contra, con pruebas e información entregada por autoridades norteamericanas, y el General Cienfuegos se dio por notificado, pasada la medianoche el militar se retiró del aeropuerto de Toluca.

Ebrard Casaubón destacó que la determinación de la jueza Carol Bagley Amon, para desestimar los cargos contra el ex Secretario de la defensa Nacional, es por la confianza y cooperación que existe entre ambas naciones.

“Hay confianza tanto en los Estados Unidos como en México de que la investigación correspondiente será una investigación con los más altos estándares de efectividad y de honestidad, y se respalda a la FGR y al Poder Judicial de México, lo cual nos parece algo muy significativo proviniendo también de las autoridades judiciales de la vecina nación del norte”, indicó el Canciller mexicano.

“El señor Presidente de la República nos instruyó que dijéramos con prudencia, pero con firmeza y claridad, la posición de México que es defender su dignidad y de sus instituciones, y de nuestras fuerzas armadas, sí defender la dignidad, pero de ningún modo permitir impunidad, de suerte que México ha hecho eso, defender su dignidad, prestigio y también se habrá de hacer justicia conforme a lo que la ley de justicia dispone”, precisó.

Finalmente, el encargado de la política exterior de México reconoció las gestiones realizadas por William Barr, Fiscal General de Justicia de EU, y del titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero.

Al término de esta conferencia de prensa el Jefe de la Nación, agradeció las muestras de solidaridad de amigos y del pueblo de México por las condolencias manifestadas por la partida de su hermana, Candelaria Beatriz, de quien dijo, que era creyente. 

Informó que sus hermanos, su esposo y su hijo pretendían organizar una ceremonia religiosa para despedirla, pero hablaron con un sacerdote, les dijo que no hacía falta, que ya había hablado con ella y que estaba tranquila, “entonces se fue tranquila, está en paz”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí