• Se han emitido más de 45 millones de billetes
  • Es la primera vez que aparecen dos mujeres en un billete

 Redacción

Ciudad de México, jueves 19 de noviembre del 2020.- El Banco de México (Banxico), presentó este jueves su nuevo billete de mil pesos y destacó los elementos de este papel moneda que pertenece a la “familia G”.

El Gobernador de Banxico, Alejandro Díaz de León, informó que se trata de la cuarta denominación de la “familia G” de papel moneda, que ahora tiene como color predominante el gris y fue fabricado en papel algodón.

Detalló que en el anverso aparecen tres personajes que participaron en la Revolución Mexicana, Francisco I. Madero, Hermila Galindo y Carmen Serdán, y la locomotora por haber sido el principal medio de transporte en esa época.

En el reverso del billete se encuentra la imagen de un jaguar, como representación del ecosistema de selvas húmedas en Calakmul, en Campeche.

El  nuevo billete de mil pesos forma parte de la “familia G” de billetes, que entre los  ya emitidos, se encuentran los billetes con denominaciones de 100, 200 y 500 pesos, y fue anunciado un día antes del aniversario de la Revolución, en conmemoración de este hecho histórico de México.

El anterior billete de mil pesos que estaba en circulación, mostraba la imagen de Miguel Hidalgo y la Universidad de Guanajuato en el reverso, y Banxico confirmó que este papel seguirá siendo válido, aunque se espera que en los próximos días pase a proceso de retiro.

Los elementos de seguridad del nuevo billete son los siguientes

El billete contará con elementos de seguridad similares a sus billetes hermanos de la “familia G” (100, 200 y 500 pesos), entre los cuales se encuentran el hilo dinámico con movimiento, marca de agua, imágenes a contraluz (en el nuevo billete de mil pesos se verá la silueta de Francisco I. Madero), relieves sensibles al tacto y la fluorescencia al reverso, en el que destacan detalles del ecosistema y los ojos del jaguar.

Hilo dinámico: al mover el billete, el número se acerca y se aleja y las barras se desplazan; Relieves sensibles al tacto; Textos “Banco de México” (A) y “Mil pesos” (B), vías de la locomotora (C) y personajes.

Denominación multicolor: elemento que cambia de color al inclinar el billete; Marca de agua; El retrato de Francisco I. Madero y el número 1000 se ven a contraluz; Folio creciente; Folio horizontal con dígitos de tamaño creciente.

Hasta el momento se han impreso ya más de 45 millones de billetes de mil pesos de la nueva serie G y podrían estar en circulación con mayor frecuencia en las próximas semanas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí