• “Se le va a poner en libertad en Nueva York, si la jueza así lo determina”, dijo
  • Regresa a México como ciudadano en libertad

Por Carlos Pozos (Lord Molécula)

Ciudad de México, miércoles 18 de noviembre del 2020.– El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, reiteró que no hay nada oculto en las negociaciones entre ambas naciones, luego de detallar una crónica de los hechos, desde la detención de Cienfuegos Zepeda, el pasado 15  octubre, hasta la decisión de desestimar cargos por parte de la justicia norteamericana.

Durante la conferencia a medios en Palacio Nacional, que encabeza el Jefe de la Nación, Andrés Manuel López Obrador, el Canciller mexicano explicó, “nos ha pedido el Presidente que seamos transparentes respecto a cualquier paso que demos, por eso hice una crónica día por día, la negociación es lo que estoy diciendo, no hay nada oculto, siempre habrá esa desconfianza”, dijo.

Reconoció la existencia de elementos que el gobierno mexicano desconocía, por lo que se busca reforzar la comunicación entre los dos países, así como la jurisdicción, “el Fiscal de Estados Unidos fue atento, actuó de inmediato, valora ampliamente, porque así me lo externó, y respeta a nuestro país, y esta decisión que se ha tomado me parece que es la mejor solución”, declaró.

WILLIAM BARR FISCAL GENERAL EU

El titular de la política exterior mexicana consideró que es poco probable que este mismo miércoles, el General Cienfuegos Zepeda, sea regresado a México, pero señaló que esto podría ocurrir en los siguientes días.

El Canciller indicó que la jueza Carol Bagley Amon podría considerar, en las próximas horas, sí pone en libertad al general mexicano en retiro, y sí procede que sea trasladado a nuestro país por el US Marshall Service, cuando llegue a territorio nacional, “entonces se aplicará la ley”.

“No sabemos la fecha exacta -del regreso del general- dependerá lo que resuelva la jueza, hoy se me haría muy rápido, pero podría ser, no lo descarto, y a partir de mañana sería más factible, mañana, pasado mañana o el fin de semana, pero se le va a poner en libertad en Nueva York”.

Explicó que la Fiscalía General de la República (FHGR), que encabeza Alejandro Gertz Manero, “hace la investigación, resuelve lo conducente y no tiene por qué generar ningún conflicto”, Reiteró.

El titular de la SER señaló que la decisión para solicitar al Gobierno de Estados Unidos, mediante el Fiscal William Barr, “es que cada que exista una investigación en contra de algún funcionario público, se tiene que informar al Gobierno de México, pero no hubo una petición formalmente de México, sino sería una extradición, cosa que no es… toda la investigación será basada en las evidencias que entregó Estados Unidos a la FGR”, subrayó.

Finalmente, negó que este caso sea un favor del Presidente Trump a México, consecuencia de no haber otorgado el reconocimiento al candidato Joe Biden, e indicó que la postura de la actual administración, es que en nuestro país no se conoce de vínculos del ex secretario de la SEDENA  con el narco, y ello deberá esclarecerlo la FGR con la información entregada.

Jueza Carol Bagley Amon

Jueza acepta desechar cargos contra Cienfuegos en EU

De último momento, la jueza Carol Bagley Amon aceptó desechar los cargos contra el ex Secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos Zepeda, en Estados Unidos, quien fue detenido por tres cargos por narcotráfico y uno por lavado de dinero.

Durante la audiencia de la mañana de este miércoles, la jueza señaló que la decisión se tomó al más alto nivel del Departamento de Justicia de Estados Unidos, para permitir que México investigue en su territorio, y para mantener “la fuerte sociedad en materia de procuración de justicia” que existe entre México y Estados Unidos.

La audiencia fue presidida por la jueza Carol Bagley Amon, quien lleva el caso, el abogado Ed Sapone está representando a Cienfuegos Zepeda, y los abogados Seth DuCharme y Allen Lee Bode representaron al Gobierno de Estados Unidos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí