• El mandatario mexicano agradeció a EU rectificación sobre detención del militar en retiro
  • “Está de por medio prestigio de Fuerzas Armadas”, afirmó el Presidente

Por Carlos Pozos (Lord Molécula)

Ciudad de México, miércoles 18 de noviembre del 2020.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que no hubo nada oculto en la negociación para que la justicia norteamericana pueda desestimar los cargos al ex Secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, y agradeció que el Departamento de Justicia de Estados Unidos haya rectificado en la detención del militar en retiro.

Durante la conferencia matutina a medios de este miércoles, tanto el mandatario mexicano como el Canciller Marcelo Ebrard Casaubón, ocuparon las casi dos horas del intercambio de preguntas y respuestas, para aclarar el tema, luego de que el Fiscal General de Estados Unidos emitiera un comunicado conjunto con la Fiscalía General de la República de nuestro país.

En el comunicado se informa de la solicitud para que la jueza Carol Bagley Amon, pueda decidir, durante la audiencia a verificarse la mañana de este miércoles 18 de noviembre en la Corte de Nueva York.

JUEZ CAROL BAGLEY AMON

Señaló que habrá que esperar a l dictamen de la jueza Bagley Amon, que lleva el caso del General Salvador Cienfuegos Zepeda, a la solicitud de las Fiscalías de Estados Unidos y de México, para que el ex alto mando militar sea repatriado al país y siga aquí su proceso por narcotráfico y lavado de dinero.

“Queremos que quede claro qué fue lo que sucedió, cómo está el proceso, en qué consiste este trámite que se está llevando a cabo, en espera de que en Estados Unidos decida sobre esta petición, porque todavía no concluye este trámite, hay que esperar que la juez resuelva sobre la petición de la fiscalía”, dijo.

López Obrador reafirmó que “no hay nada oculto, nosotros actuamos a partir de principios y lo que se hizo en este caso fue intervenir en materia política, diplomática, para expresar nuestra inconformidad ante un hecho que se presenta, y que deciden juzgar en Estados Unidos, sin conocimiento de nuestro gobierno”, comentó.

El mandatario sostuvo que este caso va más allá de lo legal, “pues se tiene un acuerdo de colaboración con el gobierno estadunidense”

También respaldó las acciones del Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, para resolver que sea en México donde se juzgue al General, en caso de que la FGR compruebe que existan elementos de prueba suficientes para imputarle cargos de delitos cometidos en nuestro territorio.

El Jefe del Ejecutivo Federal puntualizó que su administración no realizó ningún tipo de intercambio con Estados Unidos y que el regreso de Cienfuegos no significa impunidad, sino el inicio de una investigación por parte de la Fiscalía General de la República (FGR).

“No hay nada a cambio, nosotros no establecemos compromisos que afecten nuestros principios, es algo que teníamos la obligación de hacer, porque sentimos que no se había cuidado el procedimiento. Quiero agradecer al gobierno de Estados Unidos, que supo, en este caso, escuchar nuestro planteamiento y rectificar”, dijo.

ALEJANDRO GERTZ MANERO TITULAR FGR

Recordó que este asunto no se trata sólo del General Cienfuegos Zepeda, sino que deja como manifiesto lo que México debe hacer ante una circunstancia que afectara a sus ciudadanos, “sea quien sea, no permitiríamos una injusticia para nadie, no admitimos presiones de nadie,  por lo que se respetarán los procesos judiciales y la autonomía de la FGR, una vez se tengan indagatoria”, expresó.

“Nos interesó este asunto porque no sólo es la situación del General Cienfuegos, lo haríamos ante cualquier circunstancia para otro mexicano, pero aquí está de por medio el prestigio de una institución como las Fuerzas Armadas”, aclaró.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí