• De acuerdo con la SHCP, este movimiento no endeuda a México y reduce en 75 por ciento las amortizaciones programadas al 2022

Redacción

Ciudad de México, a 18 de noviembre del 2020.- Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), anunció que la dependencia que preside aprovechó las bajas tasas de interés prevalecientes en los mercados financieros internacionales para llevar a cabo un refinanciamiento de deuda en el mercado de dólares por el monto de USD 6,600 millones.

A través de un comunicado oficial, el doctor Herrera Gutiérrez especificó que con este movimiento se logró reducir en 75 por ciento las amortizaciones programadas de 2022 y alargar los plazos de vencimientos del portafolio de deuda.

Por su parte, Gabriel Yorio, subsecretario de la dependencia, explicó que este tipo de transacciones de refinanciamiento no significan un endeudamiento adicional.

El funcionario explicó que México llevó a cabo esta operación con el fin de alargar los plazos de vencimientos del portafolio de deuda, el Subsecretario de Hacienda, informó que la SHCP, inició a las 6:00 horas de la mañana del pasado martes, una transacción internacional para el refinanciamiento de deuda en dólares, y adelantó que la operación está por concluir y fue un éxito al lograr una de las tasas de interés más bajas en ese mercado.

Explicó que la Secretaría de Hacienda realiza este tipo de transacciones de refinanciamiento cuando identifica oportunidades idóneas en el mercado y se llevan a cabo sin incurrir en endeudamiento adicional.

GABRIEL YORIO SUBSECRETARIO DE HACIENDA

La operación tuvo tres componentes, el primero consistió en la emisión de dos nuevos bonos de referencia, uno a diez años, con vencimiento en 2031, por mil 825 millones de dólares de nuevos recursos, a un cupón de 2.659 por ciento y otro a 40 años, con vencimiento en 2061, por mil 800 millones de dólares de nuevos recursos, a un cupón de 3.771 por ciento.

La SHCP indicó que ambos bonos pagarán los cupones (intereses), más bajos hasta ahora logrados por el gobierno federal para deuda en dólares. La transacción alcanzó una demanda máxima de 16 mil millones de dólares, equivalente a 4.4 veces el monto colocado, y contó con la participación de más de 300 inversionistas institucionales a nivel internacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí