• El Canciller mexicano adelantó que hará esta nueva propuesta a la Asamblea General de la ONU

Redacción

Ciudad de México, Domingo 15 de noviembre del 2020.- Marcelo Ebrard Casaubón, Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), propuso que los países económicamente más fuertes asuman “su responsabilidad” ante la crisis mundial provocada por la pandemia del SARS-COV 2, y el consecuente desplome de las finanzas y el comercio mundial.

El Canciller mexicano adelantó que en breve, el Gobierno de México propondrá ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que los países más ricos, apoyen a los menos favorecidos, con la finalidad de lograr una reactivación económica y sanitaria que beneficie a todas las regiones, en el contexto de la crisis provocada por la pandemia del Coronavirus.

Durante su participación en el seminario virtual de Políticas Públicas para la Transformación Social Global en la era Post pandémica, organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el encargado de la política exterior de México hizo referencia a la propuesta y aprovechó para dar un mensaje al recién electo Presidente de Bolivia, Luis Arce.

El Canciller destacó el hecho de que, “en toda América Latina en lo que va del siglo XXI, nadie ha podido igualar a Bolivia en sus resultados sociales; redujeron la pobreza en una proporción de más de la mitad de los que en el año 2006 estaban en pobreza extrema”.

En el mismo foro virtual, Luis Arce, el recién electo Presidente bolivariano, criticó los resultados que dejó el anterior gobierno de facto, el cual se estableció durante un año tras el golpe de Estado, mismo que calificó como una “dictadura sutil, donde se violaron los derechos humanos”.

LUIS ARCE PRESIDENTE ELECTO DE BOLIVIA

El titular de la SRE, coincidió en que muchas naciones se verán afectadas en la etapa post pandemia, principalmente aquellas que tienen altos índices de pobreza.

Ebrard Casaubón explicó que una vez que el mundo supere esta pandemia, México estará planteando una asamblea especial de las Naciones Unidas, para que los países más ricos colaboren con las demás naciones en problemas, para poder garantizar una reactivación económica y sobre todo el bienestar, “porque la pandemia nos va a dejar un aumento en la desigualdad y una regresión en muchos sentidos de lo que habíamos avanzado en América latina y en muchas partes del mundo”.

Acusó que las respuestas que se han visto hasta ahora de los países que tienen más recursos económicos, están pensadas para su mercado, para su sociedad, “pero no hemos visto una respuesta suficiente para los demás; si no hay una recuperación en la que participamos todos no se va a poder lograr el objetivo de recuperar el bienestar o ampliar el bienestar”, aseveró.

Finalmente, e l Canciller mexicano señaló que es factible  que haya quienes crean que es imposible que los menos afectados ayuden a otros, y que todo quedará en declaraciones políticas, como pasó con el debate de las vacunas, destacando que se llegó a un solo acuerdo para que tanto ricos como pobres tengan el mismo acceso, sin embargo, “la política también mueve conciencias”, expresó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí