• CONAGUA pronostica formación de nuevo huracán; “esperamos no afecte a Tabasco”, confía el mandatario
  • El Presidente Realizó un recorrido por su natal Tepetitán, en Macuspana, para supervisar ayuda

Redacción

Ciudad de México, sábado 14 de noviembre del 2020.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador regresó este sábado, a su natal Tepetitán, Municipio de Macuspana, en Tabasco, para supervisar las acciones que se realizan para apoyar a los miles de damnificados por las inundaciones que afectan a esa comunidad y varias partes de la sureña entidad.

Acompañado del Secretario de la Defensa Nacional (SEDENA), General Luis Cresencio Sandoval, y del Almirante José Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina (SEMAR), recorrido algunas de las zonas dañadas por la inusual lluvia.

Durante su recorrido, el titular del Ejecutivo Federal fue saludado por habitantes tepetiteños, quienes le agradecieron la visita y lo vitoreaban con gritos de: “¡Bienvenido a tu pueblo, Presidente!”.

A la orilla del Río Tulijá, López Obrador se subió a una pequeña barda, para dirigir un mensaje a los pobladores, y asegurarles que el Gobierno Federal que encabeza los va a seguir apoyando y que no los olvidará.

Con palabras de aliento, les aseguró, “paisanos, paisanas, vengo a visitarles porque están pasando por una situación difícil, debido a la inundación, vamos a apoyarlos como siempre con víveres, con alimentación, está aquí el Ejército operando el Plan DN-III, me acompaña el General Sandoval, desde luego el Gobernador de Tabasco Adán Augusto López”.

Les aconsejó trasladarse a los refugios, “porque primero es la protección de la vida, porque lo material se puede reponer, hay que cuidar la vida, después, cuando baje el agua hay que desinfectar las casas, hay que limpiarlas bien, e inmediatamente después se va a aplicar un programa de apoyos para enseres, para muebles, para camas, para lo que se perdió se va a reponer y luego viene un programa para ampliación de vivienda, para personas con discapacidad y para el campo”.

A punto de retirarse para trasladarse a otra localidad, el Presidente les dijo, “los que no nos ven con buenos ojos dirán que vine a alterar el orden y que no hay buena distancia”, y adelantó que en Macuspana también se reconstruirán los caminos dañados.

Más tarde, abordó un vehículo militar para recorrer algunas calles del poblado, en donde saludó a los habitantes que se acercaban para solicitarle apoyo, y tras este recorrido se dirigió a la capital, Villahermosa, para encabezar una conferencia de prensa.

Camino a la capital tabasqueña, el Jefe del Ejecutivo fue notificado por autoridades de CONAGUA acerca de la formación de un nuevo fenómeno meteorológico, “hay un pronóstico de una nueva tormenta, de un nuevo huracán, que se está formando, ojalá y no nos afecte”.

Agradece apoyo por donación de tortillas

El Presidente López Obrador agradeció a Juan González, Presidente del Grupo MASECA, la donación de tres tortillerías móviles para apoyar a la población damnificada, estas unidades producirán alrededor de 400 kilos diarios de tortillas.

Añadió que también en Macuspana se instaló una de las tres cocinas comunitarias, que también fueron donadas por el empresario Juan González, del grupo MASECA, “el General Sandoval me dice que una la tienen en Teapa, otra en Nacajuca y esta en Macuspana.”, informó el Presidente.

En el dispensario del albergue de Belén, en Macuspana, también informó que los refugios, “son para proteger, dar alimento y curar a la gente que esté siendo afectado por las inundaciones, y donde, además de integrantes de las Fuerzas Armadas, y de Protección Civil, también han sido movilizados, Siervos de la Nación de la Secretaría de Bienestar, para apoyar en las labores de auxilio”, informó.

En Villahermosa, López Obrador encabezó la conferencia a medios, en donde informó que cuando su Gabinete, en conjunto con los mandatarios de Chiapas y Tabasco, tengan el plan integral, lo van a dar a conocer, “porque estamos convocando a todos los involucrados, a todos los que tienen que ver con el manejo del agua, el manejo de las presas, las dependencias del gobierno que son fundamentales, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Secretaría de Desarrollo Urbano, la Secretaría de Bienestar, la Coordinación de Protección Civil y, repito, todo de acuerdo con los mandatarios de Chiapas, de Tabasco, en beneficio de la gente”.

Reitero que el próximo martes 17 de noviembre recibirá en Palacio Nacional a Rutilio Escandón Cadenas, Gobernador de Chiapas, y a Adán Augusto López Hernández, de Tabasco

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí