• Supervisará sábado y domingo la atención a damnificados
  • Mediante el plan integral, el gobierno busca evitar inundaciones

Redacción

Ciudad de México, viernes 13 de noviembre del 2020.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que este sábado 14 y domingo 15 del presente mes, retomará la gira de trabajo por los estados de Tabasco y Chiapas, para continuar supervisando las tareas de apoyo a los miles de damnificados, afectados por las recientes inundaciones que aún afectan a estas dos entidades.

Casi al final de la conferencia a medios que encabeza cada mañana en el salón Tesorería de Palacio Nacional, el mandatario adelantó también que el próximo martes 17 de noviembre, se reunirá nuevamente con integrantes de su Gabinete de Seguridad y los Gobernadores  de Tabasco y Chiapas, Adán Augusto López y Rutilio Escandón, para afinar el plan integral que evite las crecidas de afluentes.

AMLO Y RUTILIO ESCANDÓN GOBERNADOR DE CHIAPAS

El Jefe del Ejecutivo explicó que el problema que afecta a la región, es un asunto que viene de tiempo atrás, luego de las inundaciones del 2007, y apuntó: ”Se elaboró un plan que tampoco se llevó a cabo, fíjense que en el 2008 se acordó  que las presas del Grijalva iban a permanecer en temporada de lluvia vacías o se iban a procurar que no estuviesen llenas en agosto, septiembre, octubre y noviembre, así se estableció”.

 Refirió que a cambio de esa medida, los gobiernos anteriores iban a construir una presa más debajo de la de Peñitas, “entonces no hicieron la presa y como no se cumplió, siguieron operando las presas de la misma forma”, señaló.

Destacó que su administración busca resolver el problema de las inundaciones, y que su gobierno busca solucionar el problema por etapas, porque en este momento la prioridad es proteger a la población.

“Sí queremos resolver en definitiva, a fondo, este problema; es mi compromiso, es lo que estamos haciendo, sacando del agua a los damnificados, llevándolos a refugios, que tengan comida caliente”, comentó.

La decisión de López Obrador para retornar al sur –sureste mexicano tiene que ver con el pronóstico hecho por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), que advierte la posibilidad de fuertes chubascos la tarde y noche de este viernes en Tabasco, entidad que ha sufrido inundaciones en 13 de sus 17 municipios por el desbordamiento de los ríos y el desfogue de 4 presas, en especial la de “Peñitas”.

La CONAGUA  reporta que el frente frío número 12 se extenderá, desde la tarde de este viernes, por el oriente del Golfo de México, al mismo tiempo que existe la probabilidad de lluvias que podrían incrementar la alerta de emergencia para las entidades de Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Campeche y Quintana Roo.

Las autoridades de Tabasco también se mantienen en alerta por la probabilidad de lluvia, donde miles de personas han quedado damnificadas por las inundaciones y al menos 35 mil viviendas han resultado afectadas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí