• Función Pública lo sanciona por presunto “conflicto de intereses”, al favorecer a empresas de familiares
  • El ex funcionario no podrá ejercer cargos públicos en el Gobierno Federal

Redacción

Ciudad de México, jueves 12 de noviembre del 2020.- La Secretaría de la Función Pública (SFP), informó mediante un comunicado, que este jueves 11 de noviembre fue inhabilitado por 10 años, el ex Presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo García Alcocer, por conflicto de intereses.

En el boletín, la SFP federal detalló que la sanción al expresidente de la CRE fue resultado de una minuciosa investigación y procedimiento sancionatorio, en el que se constató que García Alcocer participó en la autorización de permisos para comercializar combustibles en favor de una empresa de un familiar suyo.

La dependencia federal aseguró que respetó a lo largo de todo el procedimiento el derecho a una defensa adecuada por parte del ex servidor público sancionado, quien siempre tuvo la oportunidad de presentar sus argumentos y pruebas, explica.

SFP explicó que García Alcocer, al participar en este tipo de trámites sin excusarse, como lo exige la norma, violentó la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, vigente al momento de los hechos.

Esta disposición, -dice el comunicado- aplica para todas las personas que se desempeñaban en la Administración Pública Federal, incluidos los órganos reguladores de energía.

IRMA ERÉNDERIRA SANDOVAL SECRETARIA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

El 18 de febrero de ese año, durante la  conferencia de prensa matutina del Presidente López Obrador, la titular de la SFP, Irma Eréndira Sandoval, expuso que el todavía comisionado, había reconocido un probable conflicto de intereses con su cuñado, Mario Barreiro y un primo-hermano de su esposa, Santiago García, quienes trabajan para dos empresas, una eólica y otra de gas natural.

Se trata de la empresa Eólica Vestas, de origen danés, y Santa Fe Natural Gas, filial de Fermaca, empresa permisionada de la CRE, sin embargo, la SFP revisó las declaraciones del funcionario y localizó un permiso para transporte de gas natural otorgado a Fermaca, vinculada a su familia, con fecha del 15 de junio de 2017, cuando ya era titular de la Comisión.

Cuatro meses después, el 3 de junio de 2019, Guillermo García Alcocer presentó su renuncia como comisionado presidente de la CRE.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí