“Esta práctica se ha usado para la defraudación fiscal”, denunció el mandatario

Por Carlos Pozos (Lord Molécula)

Ciudad de México, jueves 12 de noviembre del 2020.-El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó este jueves, la iniciativa de ley para “poner orden” en la subcontratación de trabajadores por terceros, práctica conocida como Outsourcing, la propuesta que enviará el mandatario a la Cámara Baja como cuerpo legislativo de origen, tiene como objeto acabar con la defraudación fiscal y la afectación en los derechos laborales de los trabajadores.

Durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el Presidente de México acusó qué hay empresas especializadas en Outsourcing, que tienen subcontratados hasta a 250 mil trabajadores, con los que evaden sus responsabilidades laborales.

“Hoy se presentarán la iniciativa de ley para poner orden en la subcontratación –dijo- que se ha usado como una forma de defraudación fiscal y que afecta a los trabajadores al negarles sus derechos laborales, estamos seguros que los legisladores van a analizarla y en poco tiempo puedan aprobarla”..

Explicó que en los gobiernos anteriores, despedían masivamente a los trabajadores, en fin de año y no les reconocían sus derechos, ni pago de aguinaldo, “ni nada, por este mecanismo que se creó para facilitar a las empresas la contratación de servicios que se deformó y se echó a perder”, sentenció.

LUISA MARÍA ALCALDE, SECRETARIA DEL TRABAJO FEDERAL

Por su parte, la Secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, señaló que en la Reforma Laboral de 2012 se introdujo la figura de subcontratación con restricciones que no funcionaron.

La titular del Trabajo Federal adelantó que las modificaciones y armonizaciones en el proyecto de reforma, son a la Ley Federal del Trabajo, a la Ley del Seguro Social, a la Ley del Infonavit, la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR), la Ley del IVA y el Código Fiscal de la Federación, y explicó que la propuesta de la enmienda, consiste en tres figuras: Regular la contratación de personal, regular los servicios especializados y las obras especializadas y regular a las agencias de colocación.

En la misma conferencia matutina, Arturo Herrera Gutiérrez, titular de Hacienda y Crédito Público confirmó que este miércoles 12 de noviembre, en el sector público ya se comenzaron a pagar los aguinaldos a los trabajadores, para disponer de recursos durante el periodo del Buen Fin.

También aclaró que no deja el Gobierno Federal para irse al Banco Mundial, descartó que vaya a renunciar al cargo en el gabinete presidencial, como aseguró un columnista, y le garantizó al mandatario mexicano, que, “mientras el presidente me aguante, voy a estar por aquí”, afirmó.

“Para un economista con vocación en el sector público, difícilmente puede haber un mayor privilegio y una más alta responsabilidad que estar en la Secretaría de Hacienda, eso es cierto en cualquier circunstancia, pero es mucho más cierto en las circunstancias que estamos viviendo, yo voy a estar aquí”, reiteró.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí