• “Hay un reconocimiento al manejo de las finanzas públicas, no nos rebajaron nuestra calificación”, explicó
  • “La calificación es un reconocimiento al manejo de la pandemia, ya que fuimos prudentes”, dijo Arturo Herrera
  • Por Carlos Pozos (Lord Molécula)

Ciudad de México, jueves 12 de noviembre del 2020.- El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró la calificación crediticia que otorgó la empresa líder calificadora, Fitch Ratings y mostró su satisfacción porque haya un reconocimiento internacional al buen manejo de las finanzas públicas.

Al inicio de la conferencia a medios que encabeza en el salón Tesorería de Palacio Nacional, el mandatario expreso: “Ayer una calificadora internacional, me gustaría que el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera hablara sobre esto, mantuvo la calificación de México, es decir, no nos rebajaron nuestra calificación”.

 Apuntó que ello significa que hay un reconocimiento del manejo responsable de las finanzas públicas, y a continuación le pidió al titular de Hacienda que explicara con mayor detalle, qué significa la calificación otorgada el día de  ayer por Fitch.

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, dijo que la ratificación de Fitch Ratings de la calificación de México, que se mantiene en BBB-, es un reconocimiento a la solidez de las finanzas públicas del país, pese a circunstancias difíciles como la pandemia de COVID-19.

“Es una noticia muy buena para el Gobierno, -explicó Herrera Gutiérrez- pero también para el sector empresarial, es un reconocimiento que aún en circunstancias como estas, hay un marco sólido de las finanzas públicas”.

El  Secretario de Hacienda señaló que gracias a este hecho, con la calificación BBB-, se podrá tener acceso a tasas interés más bajas relativamente y que hay disponibilidad de fondos de inversión que, “tienen como mandato comprar bonos que están en este rango de calificación y que por lo tanto hay acceso a la deuda del Gobierno Federal de México”, destacó.

ARTURO HERRERA GUTIÉRREZ TITULAR DE SHCP

El miércoles 11 de noviembre del presente año, Fitch Ratings ratificó la calificación crediticia de México a BBB- con perspectiva estable y pronosticó una contracción del 8,9 por ciento de su economía para este año.

La agencia mantuvo la calificación que otorgó en abril pasado, cuando la bajó de BBB a BBB-, aunque señaló que su previsión de la caída del PIB es el doble que entonces, cuando comenzaba la crisis de la COVID-19.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí