• Es el monto del sobreprecio de la venta de Fertinal y Agronitrogenados a PEMEX
  • Con la devolución, habría reparación del daño por parte del directivo de Altos Hornos

Por Carlos Pozos (Lord Molécula)

Ciudad de México, miércoles 11 de noviembre del 2020.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo estar dispuesto a ofrecer una disculpa rápida a Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México, (AHMSA), pero lo condicionó a que sean devueltos los 200 millones de dólares del sobreprecio de la venta de la planta de Fertinal y la de Agronitrogenados, consideradas chatarra, a Petróleos Mexicanos (PEMEX).

Durante la conferencia de prensa matutina a medios, el mandatario mexicano respondió así al empresario, quien se encuentra en libertad condicional en España, bajo un proceso de extradición por la venta irregular de la planta de fertilizantes.

ALONSO ANCIRA Y LORET DE MOLA

El pasado viernes 6 de noviembre, el portal Latinus, difundió una entrevista de Ancira con el  periodista Carlos Loret de Mola, donde pidió a López Obrador que le ofreciera una disculpa amplía para que se pueda negociar el resarcimiento multimillonario de los 20 millones de dólares al erario nacional.

Ante esa petición del imputado, el mandatario reaccionó al decir que, “si va a devolver los 200 (millones de dólares) ya queda disculpado, nomás que devuelva el dinero, ya, se la ofrezco ahorita -la disculpa-, nada más que devuelva los 200 millones de dólares”, apuntó ante los reporteros presentes en el salón Tesorería.

En la entrevista con Loret de Mola, Ancira acusó al titular del Ejecutivo Federal de haber violado sus derechos, por los señalamientos que ha hecho en su contra en sus conferencias, el presidente de Altos Hornos presentó una demanda de amparo indirecto, documento en el que señala que “ha sido sometido a una acusación y linchamiento continuados y públicos por parte de la autoridad responsable”.

ALONSO ANCIRA PRESIDENTE DE AMHSA

El Jefe de la Nación consideró que si eso es lo que hace falta para que Ancira resarza el daño, pues sí le ofrece “una disculpa al señor, nada más que devuelva los millones de dólares, no me la estoy inventando, fue una auditoría la que determinó eso”.

Aseguró que el criterio de oportunidad que podría aprovechar el empresario que espera su extradición a México, “no es para generar impunidad, es para conocer cómo se operaba la corrupción y que quienes participaron de ella devuelvan a la Hacienda Pública lo que se robaron”.

El 14 de septiembre pasado, el Presidente de México ya había anticipado que si bien Ancira está en su derecho de denunciarlo, hay pruebas sobre lo que él ha dicho del empresario, y recalcó, “está en su derecho, pero tenemos pruebas de que él vendió la planta (a PEMEX), de fertilizante a un sobreprecio calculado en más de 200 millones de dólares”, dijo en aquel entonces.

Aclaró que si bien con la devolución del dinero podría haber reparación del daño, a el como titular del Ejecutivo no le corresponde decidirlo, “esa es tarea de la Fiscalía (General de la República), y reiteró su confianza al Fiscal Alejandro Gertz Manero, aunque apuntó que en este caso y el de Emilio Lozoya, “se están tardando, la justicia tarda, pero llega”, aseguró.

Mencionó que en  los casos de Rosario Robles y Javier Duarte, este último acusa a sus correligionarios del PRI en el caso Odebrecht, “hay que ver en la Fiscalía que se revise todo esto”, y pidió que no se abuse del mecanismo de testigos protegidos.

Finalizó diciendo que él no persigue a nadie y que lo suyo no es la venganza y citó como ejemplo al expresidente Salinas de Gortari, “yo no le tengo coraje a Salinas, mucho menos odio, el asunto es político, el engañó con su política neoliberal”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí