• El Presidente descarta represalias por no haber reconocido aún  a Biden
  • “No estamos en contra de nadie”, asegura al apelar a la “Doctrina Estrada”

Por Carlos ¨Pozos (Lord Molécula)

Ciudad de México, miércoles 11 de noviembre del 2020.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a reiterar que no reconocerá al Presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, hasta que se terminen todos los procesos legales en el Colegio Electoral de ese país, o en su caso, en las cortes de haber posibles litigios.

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, y ante la insistencia en el tema por parte de los reporteros, el mandatario mexicano respondió, “no somos colonia ni peleles de nadie”, para justificar las razones por no reconocer aún la victoria de Joe Biden en las elecciones de Estados Unidos y expresó su confianza en que no habrá represalias de la virtual próxima administración norteamericana.

“Ya hemos aclarado bastante sobre este asunto –recalcó- y hay confusión o no se quieren entender las cosas, porque durante el periodo neoliberal se hicieron a un lado los principios de política exterior, principios que se construyeron en el tiempo y tienen como punto de partida, las posturas de los gobiernos liberales”.

Destacó en particular la postura del Presidente Benito Juárez, y recordó la frase: “entre los pueblos como entre las naciones, el derecho al respeto ajeno es la paz”, mencionó que así se vino construyendo la política exterior y también recordó lo que hizo el General Lázaro Cárdenas, al brindarle asilo político a León Trotsky, o cuando protegió a los refugiados republicanos españoles, “darle protección, abrir las puertas a la comunidad judía”, refirió.

López Obrador enfatizó que su administración seguirá los principios de la “Doctrina Estrada”, y no tratará de intervenir en asuntos que no le competen al pueblo de México.

Puso como ejemplo el momento histórico de cuando todos los países de la región votaron en la OEA por la expulsión de Cuba, y que el único país que se opuso fue México, durante el gobierno del Presidente Adolfo López Mateos.

Narró cuando el  Canciller (Genaro) Estrada, definió en 1930, “muy claramente lo que está en la Constitución, la no intervención y la autodeterminación de los pueblos y este canciller Estrada, envió un memorándum a embajadores de México, para que se abstengan de opinar en asuntos de otras naciones y que seamos respetuosos de las elecciones en otros pueblos”, explicó.

CANCILLER GENARO ESTRADA

Dijo que con apego a esa política, México no puede hacer un reconocimiento de ningún tipo a un gobierno que todavía no está legal y legítimamente constituido, y al respecto de la posible postura que tomaría Joe Biden, por la actitud de su gobierno, consideró que el equipo de transición del aún candidato demócrata “lo ha entendido, quienes no lo han entendido, y están generando mucho ruido, son nuestros adversarios, aquí y algunos diplomáticos improvisados sin principios, quienes no entienden la política exterior apegada al artículo 89 de nuestra Constitución”.

Insistió en que él no tiene preferencia por ningún contendiente, y dio a conocer que este mismo miércoles ya le pidió al Canciller Marcelo Ebrard redactar un memorándum a todas las embajadas, anexando el texto básico de la doctrina Estrada, y a continuación la leyó ante los medios:

Refrendó que no está en contra, ni a favor de nadie. “sencillamente, terminan sus procesos, esperamos, porque es una decisión de otro pueblo, es hasta de sentido común, primero son más de 140 millones de votantes, una parte vota por un partido, otra vota por otro, cómo nosotros nos vamos a convertir en juez, quién no nos autoriza eso, a irnos a meter a un proceso interno, tenemos que respetar a los ciudadanos de otros países”. Sentenció.

Concluyó su alegato al explicar que Estados Unidos es un país donde hay actualmente  38 millones de mexicanos, “seguramente unos votaron por un partido, otros por otro, pero de manera irresponsable nosotros no vamos a pronunciarnos, por uno o por otro, no nos corresponde, eso es intervencionismo, que si no reconocemos, van a haber represalias, no”, se dijo confiado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí