• Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF, agradeció la confianza en nuestro país
  • Refrendó el compromiso en la lucha del ilícito financiero, en coordinación con Paraguay, y la Misión México en la OEA

Redacción

Ciudad de México, martes 10 de noviembre del 2020.- La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), que depende de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), representará a México al asumir, desde este martes, la vicepresidencia regional del Grupo de Expertos para el Control del Lavado de Activos (GELAVEX), presidida por Paraguay.

Hace unos días se confirmó que Paraguay asumiría la presidencia y este martes se dio a conocer, mediante un comunicado de prensa de la SHCP, que México ocupará la vicepresidencia, durante una conferencia virtual donde se destacaron los avances logrados por México en el combate al lavado de dinero.

Durante la misma sesión virtual, Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF, agradeció la confianza depositada en México para realizar esta tarea, y refrendó su compromiso en la lucha contra el lavado de dinero a nivel panamericano, en coordinación con Paraguay, y la Misión México en la Organización de Estados Americanos (OEA).

Nieto Castillo expresó que para nuestro país, este es un paso fundamental para que las Unidades de Inteligencia Financiera de la región, puedan participar de manera más activa en la creación de políticas públicas, cuya finalidad es combatir este delito a nivel continental.

Consideró que hay que entender que el lavado de dinero es un delito de carácter supranacional que sólo se combatirá con la coordinación entre los países, e indicó que se debe avanzar en lograr mejores mecanismos que permitan asegurar y decomisar bienes e instrumentos de este delito en América.

El funcionario destacó que en México se han realizado reformas constitucionales en materia de extinción del dominio, como lo han estado haciendo otros países del continente, y reveló que los fraudes financieros, usurpación de identidad, fraudes a través de la venta de productos milagro para curar el COVID, son los delitos que se han incrementado en México durante la pandemia por el nuevo coronavirus.

Nieto Castillo afirmó que es importante combatir los delitos precedentes como la trata de personas y tráfico de armas, así como el lavado de dinero en el comercio exterior.

Finalmente el comunicado señaló que es importante combatir los delitos precedentes, como la trata de personas, el tráfico de armas, el lavado de dinero en el comercio exterior, los delitos contra la administración pública, el tráfico ilícito de drogas, el terrorismo, la minería ilegal, la trata de personas, el tráfico de migrantes, tráfico de armas, secuestro, proxenetismo, delitos tributarios, extorsión, robo, y los delitos aduaneros.

El GELAVEX, cuya Secretaría Técnica es ejercida por el Departamento Contra la Delincuencia Organizada Transnacional (DDOT), de la Organización de los Estados Americanos (OEA), tiene la misión de fortalecer las capacidades humanas e institucionales de los países miembros, para reducir la producción, tráfico y uso de drogas ilícitas, y legitimación de capitales a través de esta acción delictiva.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí