• Instruye a COFEPRIS acelerar permisos para importación de medicinas
  • En administraciones pasadas los permisos tardaban 60 y hasta 90 días en ser entregados, apuntó

Por Carlos Pozos (Lord Molécula)

Ciudad de México, martes 10 de noviembre del 2020.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador refirió que las empresas proveedoras de medicamentos, que antes controlaban la distribución de los fármacos, “están enojadas, y por ello  tuvimos que hacer un acuerdo especial para validar los registros de las farmacéuticas extranjeras que tienen validez en sus países”, explicó.

De esta manera, el mandatario mexicano justificó, durante la conferencia matutina a medios en el salón Tesorería de Palacio Nacional, el haber girado la indicación a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), para entregar permisos en muy breve tiempo, para importar de manera inmediata,  medicinas de las empresas extranjeras que cuenten con la garantía de su confiabilidad y para que aprueben la regulación en México, de las certificaciones de sus países de origen o de organismos internacionales como la OMS.

Por ello expresó con cierto orgullo que, “entre más nos golpean, más dignos nos sentimos”, al hacer una referencia a Ponciano Arriaga, y señaló que de esta manera, no van a faltar los medicamentos, añadió que la peste que más ha dañado a México es la corrupción.

López Obrador explicó que en administraciones pasadas los permisos se tardaban entre 60 y 90 días en ser entregados, mientras que la propuesta para su administración es de un máximo de 20 días.

Agregó que, “todavía ayer preguntamos, ¿y cuántos días se van a requerir ahora?, me contestaron 20, dije no… y hoy vienen los de Naciones Unidas y se les va a notificar que es en automático, pero todo esto no es casual, son los obstáculos que nos ponen para que no podamos adquirir los medicamentos y que continúe el desabasto y que tengamos que ponernos de rodillas ante ellos”, explicó.

 Aseguró que sus críticos están equivocados, y que se les olvida que en su gobierno son muy perseverantes, y que frente a estos intentos de frenar el avance de su administración, se está logrando anteponer esa oposición con trabajo y el apoyo de la ciudadanía, por lo que  -indicó-, no importan las campañas en su contra.

Recordó que al principio de su administración, en el Instituto de Seguridad  y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), le decían a los derechohabientes que había escasez de medicinas porque el Gobierno Federal no los estaba entregando.

Pero expresó estar confiado en que la población esté informada y sea consciente de que las cosas no son como las plantea la oposición a su gobierno, y argumentó, “al final si la gente les cree y se impone la versión de que nosotros no estamos haciendo bien las cosas, va a haber la oportunidad por la vía democrática que dejemos el cargo, hay elecciones el año que viene y luego revocación de mandato, nada más que no coman ansias, que se esperen”, sentenció.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí