• Gobierno estatal debe investigar, deslindar responsabilidades y castigar a los responsables: AMLO
  • “No debe haber impunidad, no debe haber protección a nadie”, afirmó

Por Carlos Pozos (Lord Molécula)

Ciudad de México, martes 10 de noviembre del 2020.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió al Gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, evitar la impunidad,  el uso de la fuerza pública y la utilización de armas de grueso calibre, para dispersar manifestaciones, tal y como sucedió el pasado lunes al dispersar una marcha feminista de manera violenta y sin respetar los derechos humanos.

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador demando al mandatario local que realice una profunda investigación para deslindar responsabilidades y castigar a los responsables, al tiempo que rechazó el uso de armamento por parte de la policía estatal para reprimir la manifestación en la Ciudad de Cancún, Municipio de Benito Juárez, en Quintana Roo.

CARLOS JOAQUÍN GONZÁLEZ GOBERNADOR DE QUINTANA ROO

El titular del Ejecutivo Federal condenó los hechos y reprobó el uso de la fuerza excesiva, y las actitudes autoritarias, que no se acomodan, dijo, a los nuevos tiempos, “no a la represión y que se haga la investigación, porque hay dos versiones, y está esa versión del senador independiente, Emilio Álvarez Icaza, que es nuestro adversario, y que le echa la culpa a la Guardia Nacional, y está fuera de lo que realmente sucedió”. Explicó que la otra versión fue que la agresión podría haber sido de la policía municipal, o bien, que fue la policía estatal, pero que en Quintana Roo, hay un mando único, por lo que el control de las policías municipales lo tiene el Gobierno del Estado, que encabeza Joaquín González

El Presidente insistió que en este caso, “nada de proteger a nadie, cuando hay un asunto así se debe actuar sin contemplaciones, no debe haber impunidad”, advirtió.

Aconsejó a los afectados acudir a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, ya que la CNDH debe de intervenir de oficio, y de ser necesario, presentar denuncias ante la Fiscalía General de la República, por el uso de armas de alto calibre, y pidió paciencia, “vamos a. esperar a que el procurador local informe acerca del avance de la investigación”.

Por su parte, la Oficina en México del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en México, condenó el uso excesivo de la fuerza y de armas por parte de policías municipales de Cancún, Quintana Roo, para dispersar al grupo de manifestantes que protestaban afuera del Palacio de Gobierno contra el feminicidio de Blanca Alexis.

La ONU señaló que es esencial investigar el operativo, debido a que las autoridades locales argumentan que dieron la instrucción explícita a los elementos de la policía de no usar armas ni la fuerza pública durante la protesta.

En su cuenta de Twitter, la representación en México del organismo internacional señaló que también se deben de investigar las agresiones contra periodistas, y se solidarizó con todas las personas detenidas y heridas en estos hechos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí