• Contempla un gasto total de 6.2 billones de pesos
  • Se apega los principios de eficiencia, eficacia, economía, racionalidad, transparencia y rendición de cuentas

Redacción

Ciudad de México, martes 10 de noviembre del 2020.- Este martes, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, aprobó en lo general y en lo particular el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, que prevé un gasto total por 6 billones 295 mil 736 millones 200 mil pesos y un déficit por 718 mil 193 millones 400 mil pesos.

Como resultado de la revisión y el análisis del proyecto, los diputados resolvieron reasignar recursos por dos mil 407 millones 400 mil pesos, con un componente importante en el gasto programable de la Secretaría del Bienestar.

De acuerdo con un comunicado de prensa, emitido por la Cámara de Diputados, el legislador de Morena Pablo Gómez Álvarez, expuso que de acuerdo con lo programado, la inversión pública aumentará 5.3 por ciento; el gasto corriente disminuye en 1.7 por ciento y contiene el aumento de la deuda; incluye 150 mil millones de pesos para pensiones no contributivas, más de 96 mil millones de pesos para becas de jóvenes y propone una política presupuestal en abono del fortalecimiento de la economía y la política social.

DIPUTADO PABLO GÓMEZ MORENA

En tanto que el diputado, también morenista, Marco Antonio Andrade,  destacó que el presupuesto tiene los principios de eficiencia, eficacia, economía, racionalidad, transparencia y rendición de cuentas, además es un proyecto responsable que da respuesta a las necesidades del país.  “Debemos ser conscientes que este es un presupuesto austero producto de los errores y despilfarro que existieron”.

DIPUTADO MARCO ANTONIO ANDRADE ZAVALA MORENA

Por el Partido Acción Nacional, la diputada Laura Angélica Rojas Hernández dijo que el Presupuesto 2021 es menor al aprobado en 2020; destina menos recursos a los estados, que absorben el 62 por ciento de las disminuciones, sobreestima el crecimiento económico y concentra recursos en las obras insignia de esta administración.

Por el Partido Revolucionario Institucional, el diputado Enrique Ochoa Reza sostuvo que sólo se está agregando la mitad de lo que se quitó al Fondo de Salud al sector, por lo que el resto se fue a otros sectores, además de que la partida presupuestal para vacunación tiene menos que en el 2020 cuando no había pandemia.

Aprobado en lo general y en lo particular, el Proyecto de Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2021 se remitió a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para los efectos de la programación legislativa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí