• Nuestro país NO permitirá la intervención de Estados Unidos en México, como sucedió con Calderón
  • Reiteró su decisión de esperar resultados oficiales en elección de EU
  • “Nosotros no podemos actuar de manera imprudente, tengo la facultad y la obligación de ajustarme al mandato constitucional”, explicó

Por Carlos Pozos (Lord Molécula)

Ciudad de México, lunes 09 de noviembre del 2020.- El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró categórico que no se permitirá la intervención de Estados Unidos en México, como sucedió con Calderón y vislumbró que no se tendrá problemas con ninguno de los candidatos a la presidencia de los Estados Unidos.

Reiteró su postura emitida el pasado sábado, de esperar a declarar el triunfo de alguno de los contendientes a la presidencia de Estados Unidos, y explicó que prefiere que sean las autoridades electorales de ese país las que den una declaratoria oficial al respecto de quién resulte el ganador del proceso comicial.

Durante la conferencia de prensa matutina que encabezó en Palacio Nacional, el Jefe del Ejecutivo Federal aclaró que, “quiero informar al pueblo de México que respecto a las elecciones en Estados Unidos la postura de nuestro gobierno es esperar hasta que las autoridades estadounidenses a cargo del proceso electoral, decidan el ganador de la presidencia, no podemos actuar de manera imprudente”

López Obrador dejó en claro que la constitución de México, en su artículo 89, fracción décima, establece la no intervención, cuando se trata de la determinación de la política de otros países, y añadió, “tenemos que ser respetuosos con la decisión que toman las personas y los países extranjeros, esto no significa que estemos a favor o en contra de nadie, por eso queremos actuar con prudencia y esperaremos”, dijo enfático.

“Vamos a esperarnos a que se termine todo el proceso legal y en ese momento resolvemos, nosotros venimos de una lucha no quiero que se compare, no significa el que nosotros vamos a estar avalando de que hubo fraude, eso no lo sabemos ni nos corresponde”, comentó.

Cuestionó a los presentes en el Salón Tesorería, “¿cuál es la prisa, por qué no esperar?, para eso hay autoridades que van a terminar los conteos estatales y si no hay impugnaciones, ya”, acotó.

Reafirmó que tiene una buena relación con el gobierno del presidente Donald Trump, y también aseguró que no tiene problemas con el presidente virtualmente electo Joe Biden, “no estamos en contra del posible presidente electo o, por ahora, del candidato Biden”, reconoció.

Ante la insistencia de los reporteros acerca de si consideraba que su postura podría dañar la relación con Estados Unidos, el mandatario mexicano respondió de manera negativa, “actuamos con prudencia y con el tiempo sabremos quién será el próximo presidente y estableceremos una relación que no será mala en ningún caso”, dijo con seguridad y aplomo.

También aclaró que México no está en contra del Partido Republicano o del Partido Demócrata en Estados Unidos, y  dijo que “nuestro partido es México”.

Finalmente comentó que con el canciller Marcelo Ebrard Casaubón intercambió puntos de vista sobre el tema, “de esto que iban a manejar nuestros expositores, está mala leche, de que no queríamos nosotros al señor Biden y estábamos a favor del presidente Trump, y que nos íbamos a quedar solos”, acusó.

En tanto expresó que sí otros líderes mundiales se han manifestado a favor del virtual triunfo de Biden, “ellos son libres de manifestarse”, concluyó.

En la parte final de la conferencia mañanera de hoy se dedicó a destacar el reportaje de la revista Proceso, firmado por Alvaro Delgado, sobre el financiamiento de la organizacion “Mexicanos Unidos contra la Corrupción”, que encabeza Claudio X. González, de quien refirió: “quieren hacer un frente entre todos los partidos en contra de Morena” y dio nombre de empresas como Kimberly Clark, BBVA, Chedraui y otras más que han apoyado dicho movimiento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí