• “Fue algo extraordinario, afortunadamente el pronóstico es que ya ha dejado de llover”, aseguró
  • “La emergencia no ha cedido, la afectación es muy importante”: Protección Civil Federal

Por Carlos Pozos (Lord Molécula)

Ciudad de México, lunes 09 de noviembre del 2020.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador brindó un informe de su repentino viaje a Tabasco para supervisar el operativo de atención a la población afectada por las recientes inundaciones provocadas por las intensas lluvias en esa entidad, además de Veracruz y Chiapas, y señalóque no había llovido tanto en Tabasco en las últimas cinco décadas.

“Hubo una precipitación histórica, nunca había llovido tanto, hablo de 50 años a la fecha en el caso de Tabasco, de acuerdo a los registros, fue algo extraordinario, afortunadamente el pronóstico es que ya ha dejado de llover y así se espera para los próximos días”, expreso.

Durante la conferencia de prensa a medios en el salón Tesorería de Palacio Nacional, el mandatario mexicano aseguró que las inundaciones que se registran en varias partes de Tabasco se está atendiendo “ahí vamos saliendo adelante” e informó que debido a que estaba el riesgo de que la Presa Peñitas se reventara por la cantidad que tenía, se tomó la decisión de un desfogue paulatino.

López Obrador señaló que debido a que ha dejado de llover, se espera que  el nivel del agua en la Presa Peñitas disminuya y en consecuencia, las afectaciones. 

El titular del Ejecutivo Federal estuvo acompañado por Laura Velázquez Alzúa, Coordinadora Nacional de Protección Civil, para ampliar detalles sobre el desastre ocasionado por las lluvias en el sur-sureste, que dirigió todos los reflectores hacia el Estado de Tabasco, respecto a lo que informó que la situación en Chiapas y Veracruz y su estado natal tiende a normalizarse, aunque reconoció que por el momento no visitará esos estados.

La Coordinadora Nacional de Protección Civil informó que 27 personas perdieron la vida en Tabasco y Chiapas, debido a las intensas lluvias e inundaciones por el frente frío número 11, mientras que en Veracruz  no se reportan decesos.

La funcionaria de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana detalló que las afectaciones en Tabasco provocaron el lamentable fallecimiento de cinco personas, 148 mil damnificados y 35 mil viviendas con agua en su interior.

LAURA VELÁZQUEZ ALZÚA CNPC

Precisó que de los 17 municipios de Tabasco 13 tienen una afectación mayor, principalmente los municipios de Centro, Macuspana y Tacotalpa. 

Mientras tanto, en el estado de Chiapas el saldo ha sido de 22 personas fallecidas, 16 mil afectados, 32 municipios con daños en infraestructura, y 19 mil 486 viviendas con penetración de agua.

En el caso de Veracruz, detalló que son 15 municipios afectados, 109 colonias anegadas, 20 mil personas afectadas, 5 mil viviendas con penetración de agua, así como dos puentes afectados.

La encargada de Protección Civil dio a conocer que el inquilino de Palacio Nacional la instruyó a regresar a Tabasco y Chiapas para seguir atendiendo a los damnificados, y refirió que, “la emergencia no ha cedido, la afectación es muy importante y vamos a estar ahí apoyando a la población en todo lo que sea necesario como nos ha instruido el presidente López Obrador”.

Velázquez Alzúa dijo que se buscará un programa especial para apoyar a los más pobres de esa región y culpó al periodo neoliberal por no desazolvar las presas.

Por otra parte, al referirse al tema de apoyos sociales, dijo que su meta es que el 70% de la gente en México tenga una parte del presupuesto del Gobierno a través de los programas del Bienestar y sobre eso informará en diciembre.”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí