• En alianza con la alemana BioNTech, reportan una eficacia del 90 por ciento en su vacuna
  • Rusia anunció también que su vacuna Sputnik V tiene eficacia de más de 90 por ciento

Redacción

Ciudad de México, lunes 09 de noviembre del 2020.- La farmacéutica estadounidense Pfizer, en alianza con la firma alemana BioNTech, anunció que los estudios de su vacuna contra COVID-19 muestran una eficacia superior al 90 por ciento en los voluntarios que participaron en las pruebas, sin evidencias previas de infección.

De acuerdo con un comunicado de Pfizer, este nivel de eficacia se logró siete días después de la aplicación de la segunda dosis, es decir 28 días después del inicio de la vacunación, que tiene dos dosis, sin embargo, ambas compañías advierten que la eficacia final podría variar a medida que avance el estudio.

Las firmas estipulan que la vacuna se encuentra en fase tres del estudio, y aún no se ha reportado ningún problema de seguridad, por lo que el organismo independiente que supervisa los ensayos, ha recomendado recoger información adicional, que será analizada por las autoridades reguladoras estadounidenses.

La fase tres del ensayo de Pfizer comenzó el pasado 27 de julio e involucró a 43 mil 538 participantes hasta la fecha, de los que 38 mil 955 recibieron la segunda dosis el pasado 8 de noviembre.

Pfizer y BioNTech continúan acumulando datos sobre la seguridad y eficacia de la vacuna y esperan producir 50 millones de dosis este año y mil 300 millones de dosis para 2021.

La vacuna de Pfizer, elaborada en conjunto con la alemana BioNTech -o la de la estadounidense Moderna, utilizan la misma técnica, pero en el caso de la última, aún no se ha anunciado ningún resultado-, se basa en una nueva tecnología llamada ARN mensajero.

Por medio de esta técnica se inyectan en el cuerpo hebras de instrucciones genéticas bautizadas ARN mensajero, esto es decir, la molécula que le dice a nuestras células qué hacer. Cada célula es una mini fábrica de proteínas, según las instrucciones genéticas contenidas en su núcleo.

El ácido ribonucleico o ARN mensajero de la vacuna se inserta en el cuerpo y toma el control de esta maquinaria para fabricar un antígeno específico del coronavirus: la “espícula” del coronavirus, su punta tan reconocible que está en su superficie y le permite adherirse a células humanas para penetrarlas.

Este pico, inofensivo en sí mismo, será detectado por el sistema inmunológico que producirá anticuerpos, y estos anticuerpos permanecerán en guardia durante, con suerte, mucho tiempo, según se indicó.

Una vez inyectado el material genético, “las células que se encuentran en el lugar de la inyección empezarán a producir, de forma transitoria, una de las proteínas del virus”, explicó Christophe D’Enfert, director científico del Institute Pasteur.

Brasil suspende ensayos de vacuna china contra Covid por un “incidente grave”

En tanto, Brasil suspendió este lunes los  ensayos de la vacuna china Contra el COVID-19 que se realizan en el país sudamericano, por un “incidente grave”.

Fuentes confirmaron la información de que la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) informó al Instituto Butantan de la suspensión de la fase 3 de los estudios Coronavac.

Con el estudio interrumpido, no se pueden vacunar nuevos voluntarios, y cabe destacar que este NO es el mismo laboratorio chino que está vacunando en Oaxaca, que es CanSino Biologics.

En la carrera por encontrar un remedio contra la pandemia, Rusia también anunció que su vacuna Sputnik V contra covid-19 tiene eficacia de más de 90 por ciento.

Esto lo afirmó una representante del Ministerio de Salud de Rusia, citando datos recopilados a partir de las vacunaciones a la población y no de investigaciones en curso.

La declaración llega horas después de que las farmacéuticas Pfizer y BioNTech anunciasen que su vacuna candidata tiene una efectividad de más del 90 por ciento.

En México, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud Federal, Hugo-López Gatell, pidió tomar con cautela la noticia difundida este lunes, por los ejecutivos de la farmacéutica Pfizer, que anunciaron como resultado preliminar un 90 por ciento de eficacia de su vacuna contra el covid-19.

López Gatell advirtió, “nos parece una noticia alentadora, sin embargo, hay que tomarla con cautela, todos quisiéramos saber buenas noticias, que quede claro, no es pesimismo, todos quisiéramos buenas noticias pero hay que ser mesurados”, consideró en la conferencia de prensa vespertina sobre las cifras de SARS-CoV2 en México.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí