- Informó del deceso de 22 personas en Chiapas y 5 en Tabasco
- El Gobierno de México continúa brindando atención a las familias damnificadas
Por: Redacción
Ciudad de México, a 08 de noviembre de 2020.- La Coordinación Nacional de Protección Civil, (CNPC), dependiente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, (SSPC), informó que hasta la noche de este domingo se contabilizan 177 mil 601 personas afectadas por las lluvias atípicas en los estados de Chiapas, Tabasco y Veracruz, así como 27 decesos, 58 mil 877 viviendas afectadas, más de 220 tramos carreteros y 20 puentes dañados.
La titular de la CNPC, Laura Velázquez Alzúa, detalló a través de un comunicado de prensa que de las más de 177 mil personas afectadas, 15 mil 985 son pobladores de Chiapas, 141 mil 476 de Tabasco y 20 mil 149 de Veracruz.

De los 27 decesos informó que 22 se registraron en Chiapas y 5 más en Tabasco, a consecuencia de las lluvias en esa región del país, por la llegada de los frentes fríos 9 y 11.
Velázquez Alzúa indicó que el Gobierno de México continúa brindando atención a las personas afectadas, tal como lo instruyó el Presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su visita de emergencia a Villahermosa, Tabasco, el pasado fin de semana.
Reconoció el esfuerzo de las autoridades civiles y militares, que se han sumado a las tareas de ayuda, la Secretaría de la Defensa Nacional, Marina Armada de México y Guardia Nacional, así como brigadas de personal de la Secretaría de Energía, Petróleos Mexicanos, de la Comisión Nacional del Agua la Comisión Federal de Electricidad y la propia Coordinación Nacional de Protección Civil.

Adelantó que el próximo martes 10 de noviembre, se llevará a cabo en Palacio Nacional una reunión institucional con los gobernadores de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas y el de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, para analizar la situación y delinear acciones para evitar que la región vuelva a inundarse.
Por su parte, la Comisión Federal de Electricidad, (CFE), dio a conocer que fueron concluidas las actividades para el restablecimiento del suministro eléctrico en los estados de Tabasco y Chiapas, afectados por el Ciclón tropical ETA y el frente frío número 11.

Indicó que los fenómenos naturales provocaron afectaciones en el suministro a 117 mil 611 usuarios, que representan el 5% del total de usuarios de la CFE en esa región.
Reiteró que esta dependencia trabaja en coordinación con Protección Civil y gobiernos estatales y municipales para la atención de esta contingencia.