• El dictamen de la investigación será entregado al INE

Redacción

Ciudad de México, domingo 08 de noviembre del 2020.- La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), perteneciente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), concluyó la investigación de las finanzas del hermano del Presidente, Pío López Obrador y de David León, ex titular de Protección Civil Federal, y anunció que la entregará al Instituto Nacional Electoral (INE).

La Unidad que encabeza Santiago Nieto Castillo, dio a conocer que el lunes 9 de noviembre enviará a la autoridad electoral, la información sobre las finanzas del hermano del Presidente Andrés Manuel López Obrador, y de León Romero, para que determine si hay o no responsabilidad administrativa, e indicar  lo conducente en el supuesto delito electoral..

Como se recordará, la investigación iniciada por la UIF derivó de la difusión de algunos videos en los que se observa a Pío López Obrador, recibiendo dinero por parte de David León Romero, para presuntamente, financiar la campaña electoral de su hermano en 2018.

La investigación concluyó que no se detectaron delitos financieros por parte de los ex funcionarios, y por lo tanto no se requiere  presentar una denuncia ante la Fiscalía General de la República, (FGR).

La Unidad dependiente de la SHCP, tampoco encontró indicios de lavado de dinero o triangulación de recursos sobre las finanzas de Pío López Obrador y David León, sin embargo, aún falta determinar si se cometieron delitos electorales, asunto que compete al INE.

La información de esta investigación, -estipula la UIF- será entregada  al INE para que determine si existe o no responsabilidad administrativa electoral, y si fuera el caso, que la autoridad electoral sea la que presente la denuncia formal ante la FGR, a través de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE),Concluye  por la posible comisión de ese tipo de ilícitos..

En octubre pasado, Pío López Obrador compareció ante la FEDE para rendir declaración sobre los videos, por lo que la Fiscalía encabezada por José Agustín Ortiz Pinchetti deberá determinar si procede o no penalmente contra él y contra David León.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí