• Inició la dispersión del pago adelantado de apoyos para adultos mayores y menores con discapacidad
  • Ambos programas suman alrededor de 9 millones de beneficiarios

Por Carlos Pozos (Lord Molécula)

Ciudad de México, viernes 06 de noviembre de 2020.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador Informó, como parte de la conferencia matutina a medios en Palacio Nacional, que para enfrentar la crisis económica generada por el COVID-19, desde el día 3 del presente mes inició la dispersión del pago adelantado de las pensiones para adultos mayores y menores con discapacidad, correspondiente al bimestre noviembre-diciembre, y que con ambos programas se beneficiará de más 9 millones de estos dos grupos poblacionales.

 “Estamos hablando de pensiones para cerca de ocho millones de adultos mayores”, dijo el mandatario mexicano.

Por su parte, Javier May Rodríguez, Secretario del Bienestar, explicó el esquema de dispersión del último bimestre del año, y refirió que entre adultos mayores y niños y niñas con discapacidad se atiende un universo de 852 mil 587 adultos mayores, y 996 mil 986 niñas y niños con discapacidad, que serán beneficiarios, donde cada persona de ambos grupos recibirá un total de 15 mil 720 pesos, en el lapso de un año.   

JAVIER MAY RODRÍGUEZ, SECRETARIO DE BIENESTAR

La Subsecretaria del Bienestar, Ariadna Montiel Reyes informó que para 2021 la pensión universal será de 2 mil 700 pesos por bimestre y explicó que desde el 3 de noviembre pasado se realizó el pago a través de tarjeta bancaria y para quien cobra a través de mesas de atención u oficina de correos en las comunidades, el periodo será entre el 3 y el 30 de noviembre.

Montiel Reyes destacó que durante la pasada administración se entregaba la cantidad de mil 160 pesos a los entonces beneficiarios, y explicó que se trata de una evolución que se ha realizado desde 2019, ya que el año pasado subió a 2 mil 550 pesos el monto de la ayuda a las personas de la tercera edad adscritos al programa del Bienestar.

Añadió que este año también se incrementó la pensión  a 2 mil 620 pesos, que es lo que actualmente se ofrece a las personas de la tercera edad; sin embargo, para 2021 se estará entregando cada dos meses el apoyo de 2 mil 700 pesos el bimestre.

“Las pensiones tendrán un incremento inflacionario que permita mantener el valor de la pensión, de tal manera que nuestros adultos mayores y personas con discapacidad recibirán este monto”, reiteró Montiel Reyes.

ARIADNA MONTIEL REYES, SUBSECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL Y HUMANO

En general, la inversión respecto a la ayuda entregada durante noviembre será de al menos 26,500 millones de pesos, tanto para adultos mayores como a menores con discapacidad.

Este 2020 las pensiones del Bienestar se dispersaron en cuatro emisiones, debido a los adelantos que se otorgaron como medida de apoyo por la pandemia de COVID-19, que sigue afectando al país.

El primer pago se aplicó durante el bimestre enero-febrero por 2,620 pesos, mientras que el segundo pago fue por la cantidad de 5,240 pesos correspondientes a los bimestres marzo-abril y mayo-junio, el tercer cobro fue también por 5,240 pesos de los bimestres julio-agosto y septiembre-octubre.

De acuerdo con la Secretaría del Bienestar, cada pensionado recibió en el año la cantidad de 15 mil 720 pesos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí