• INSABI anuncia 18 mil 929 nuevas plazas-becas para médicos especialistas
  • El Examen Nacional de Residencias Médicas rechazaba al 80 por ciento de los aspirantes: Alejandro Svarch

Por Carlos Pozos (Lord Molécula)

Ciudad de México, jueves 05 de noviembre del 2020.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un programa de becas y de plazas basificadas para que residentes médicos obtengan una especialidad, y acusó que su gobierno heredó “un déficit de médicos especialistas, porque en el periodo neoliberal no importó fortalecer el sistema de salud pública”.

Durante la conferencia matutina a medios, el mandatario explicó que durante el periodo neoliberal, “dejaron a la gente sin atención como en otros asuntos y temas, no tenemos los médicos que necesita el país, pero ya comenzamos a dar soluciones, hoy presentamos un plan de como incrementar el ingreso de médicos que buscan especializarse con un programa para que en mediano plazo haya más especialistas en el país”, apuntó.

López Obrador dijo que el programa busca que en el mediano plazo el sector salud tenga los médicos que requiere el país, “se tiene el presupuesto que vamos a destinar, cerca de 3 mil millones de pesos”, señaló.

Por su parte, el titular de la Coordinación Nacional Médica del Instituto de Salud para el Bienestar, (INSABI), Alejandro Svarch, informó que como parte del plan estratégico para contar con más médicos especialistas, en 2020 se abrieron 18 mil 929 plazas-becas, con lo cual se duplicará el número de aspirantes médicos que estudiarán una especialidad, en comparación con anteriores sexenios, lo que significará un impacto positivo en el país.

El doctor Svarch recordó que nuestro país tiene un déficit estructural de médicos especialistas, “México tiene 0.9 médicos especialistas por cada mil personas, de seguir así no alcanzaremos en completo un médico por cada mil habitantes en 10 años”, advirtió.

El funcionario del INSABI señaló que uno de los problemas que se detectaron es el Examen Nacional de Residencias Médicas, fue que cada año, rechazó al 80 por ciento de los aspirantes, además, dijo, se consultó a las instituciones del Sistema de Salid para saber cuánto podrían crecer en la formación de especialistas, y junto con el CONACYT, se abrirán mil 600 becas para los aspirantes que deseen estudiar una especialidad de 4 años en el extranjero, y a su retorno, tendrán garantizado un contrato para trabajar en el país.

En los últimos 20 años, de 43 mil aspirantes que presentaron en examen para ingresar a una especialidad médica, sólo se aceptó a 9 mil 300, dejando fuera al 80 por ciento, recalcó mediante un video.

Svarch señaló que los programas para que los médicos obtengan becas-plazas, tendrá una inversión de 2 mil 500 millones de pesos por lo que “tendrán el doble de posibilidades de ser aceptados”.

Para esto se prevé que unos 50 mil 448 médicos presenten el examen para buscar una especialidad, por lo que garantizó que el nuevo Examen Nacional de Residencias Médicas (ENARM), es confiable, libre de corrupción e incluso, está resguardado en instalaciones militares, también señaló que existen condiciones para garantizar que no será un examen filtrado. 

“Sepan que es confiable, libre de corrupción, resguardado en instalaciones militares, con condiciones absolutas que no será un examen filtrado, es un examen nuevo que hizo un equipo técnico y fue revisado por un grupo pedagogos”.

Destacó que las instituciones formadoras de recursos humanos en salud están convencidas de que la calidad en la enseñanza va a mejorar, porque al haber el doble de aspirantes se reducirán las cargas de trabajo extenuantes.

Jorge Alcocer, Secretario de Salud, aseguró que desde hace varios años, hay diversas escuelas impulsadas, entre ellas Benito Juárez, con enfoque ligado a la salud comunitaria.

Explicó que se había abandonado el camino hacia la medicina curativa, “se había abandonado también el camino, la orientación hacia la medicina curativa y si la medicina curativa, que por cierto es importante, y la estamos todavía requiriendo como por ejemplo en la pandemia”, dijo Alcocer.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí