• El político regiomontano nos brinda un panorama del sector
  • Entrevista exclusiva con el Senador de la República Napoleón Gómez Urrutia

Por Carlos Pozos (Lord Molécula)

Ciudad de México, jueves 05 de noviembre del 2020.- Durante la presente semana, el reportero que esto escribe, tuvo un encuentro en la sede de la Cámara Alta, con el legislador morenista, Napoleón Gómez Urrutia, oportunidad ideal para realizar una entrevista exclusiva  para Lord Molécula Oficial.

Y entrando en detalle, le pregunto: ¿Cuál será la participación minera como detonante de empleos en el país, Senador?, ¿cuál es la importancia de la industria minera?, háblenos más de este importante sector.

“Bueno la industria minera del país tiene alrededor de 350 mil personas que directamente laboran en el sector, y la minería se divide entre minerales metálicos y no metálicos, no es sólo el oro, la plata, el cobre, el plomo, el zinc, hay otros muchos metales y minerales no metálicos, que son lomitas, el cemento, el calcio,  muchos otros que verdaderamente contribuyen al desarrollo de la industria nacional”, me responde.

Agrega que, “la realidad es que la minería es un sector fundamental para el desarrollo industrial de un país, y no hay industria, por muy moderna que sea en el mundo actual, que no se pueda mover sin metales, y esos metales son justamente los que extraen los mineros del fondo y de las entrañas de la tierra, los transforman, los trabajadores metalúrgicos y siderúrgicos del país, y al final todos usamos los metales en cualquier producto que tengamos, desde una pluma, un lapicero, un reloj o un anillo”, refiere.

Agrega que los trabajadores mineros, “son fundamentales para el desarrollo industrial, y por eso este sector se ha colocado en el cuarto sitio, como importante generador de divisas, y genera empleos directos, que ya dije, son alrededor de 350 mil, pero indirectos ronda el millón y medio de personas que dependen del sector”.

Me explica que la minería es estratégica y que también es la actividad industrial más compleja, difícil y la de más alto riesgo de todas las actividades industriales del país, “los mineros son unos verdaderos héroes, son trabajadores que con su esfuerzo, su sacrificio, su trabajo intenso y su entrega, vienen a ayudar a ese desarrollo industrial, en el caso de México y de cualquier otro país, y desde luego, también ayudan a fortalecer la economía nacional”.

Me dice con cierto orgullo, “así es que yo también, desde luego, les rindo todos los días un profundo reconocimiento a mis compañeros mineros  y a todos los que hemos estado en el fondo de las minas y al lado de las plantas metalúrgicas y siderúrgicas de México”.

Siguiendo con el tema minero y a propósito de la firma del T-MEC en julio pasado, le pregunto: ¿Cuál ha sido la participación de las empresas canadienses y los resultados hasta este momento?

Me responde que el nuevo Tratado de Libre Comercio fue ratificado en diciembre de 2019, y entró en vigor el primero de julio, y destacó su importancia, pues,” este acuerdo va a dar certidumbre y confianza a los inversionistas, nacionales y extranjeros.

“Con este tratado -abunda-  podemos participar en colaboración con capítulos muy claros en materia de derechos laborales, en materia de políticas comerciales, de producción de integración industrial, y eso ayuda a generar la confianza para que los inversionistas canadienses, en particular del sector minero, y que representan la mayor inversión directa en la minería que hay en el país, continúan con sus proyectos de operación, de exploración de inversión, y esto es algo que ayuda y viene a contribuir al desarrollo industrial de México”.

Explica que las únicas condiciones que ha puesto nuestro país, es que todos los inversionistas extranjeros, “y así lo estableció el Presidente López Obrador, que vengan e inviertan en México, bienvenida la inversión extranjera, pero que lo hagan apegándose al marco legal y al Estado de Derecho en México.”

“Les pedimos que vengan a respetar el derecho de los trabajadores, a respetar el medio ambiente, y a las comunidades donde operan, para generar empleos, y con esto podemos avanzar juntos, en complementar la inversión nacional con las inversiones extranjeras”.

Refiere que cada vez es más claro que con el T-MEC, se han establecido mecanismos para vigilar y supervisar que así sea, esto incluye –añade- inspecciones, quejas y denuncias, mecanismos de respuesta rápida, que están establecidos en el acuerdo comercial, y que van a ayudar en el crecimiento y que el desarrollo del sector sea más estable y con mayor armonía.

Sostuvo que también se busca proteger los derechos y beneficios de los trabajadores de la industria nacional.

Dentro de los cambios en el gabinete del Presidente Andrés Manuel López Obrador, le pregunto, ¿cuál es la relación del sector con la nueva titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, (SEMARNAT), María Luisa Albores, y que esperan para el 2021?

Sin dudarlo, contesta que la relación con la nueva titular de SEMARNAT es positiva, es buena, ya que juega un papel fundamental para una actividad como la minería y las industrias metalúrgicas y siderúrgicas, “y el papel que va a jugar la autoridad, es que esté cada vez más cerca del sector, y que se establezcan las normas con claridad de lo que se requiere y se espera del comportamiento de las empresas, para que sea acorde con las normas ambientales del país y de las necesidades de la industria nacional, pero también de las comunidades donde operan las empresas”.

Y añade, “yo espero que la relación sea más estrecha, para vigilar y cuidar el medio ambiente, con la disponibilidad del Sindicato Nacional de Mineros y sus trabajadores, que siempre estarán dispuestos a colaborar en estos proyectos”.

Le pregunto, ¿si hubo persecución hacía su persona de los expresidentes del neoliberalismo?

 Afirma, “sí claro, pero primero déjeme decirle que esta foto con el Presidente López Obrador, nos la tomamos en enero de este año, en Palacio Nacional, cuando nos invitó a desayunar a un grupo de Senadores del grupo parlamentario de MORENA, y después en lo individual, nos tomamos una fotografía con él”.

“El me la mandó regalar, y es una fotografía de la que verdaderamente me siento muy orgulloso de tenerla aquí, en mi oficina del Senado de la República”, indico señalando la fotografía colocada en la pared de su oficina.

Luego de este comentario, abordó el tema cuestionado, “efectivamente, hubo una persecución política sin precedentes en México y que duró muchos años, por parte de los gobiernos de Vicente Fox, de Felipe Calderón y de Enrique Peña Nieto. La presión, la influencia del poder económico de las grandes empresas mineras fue tal, que desde luego los gobiernos estaban controlados y sometidos por la opinión de ellos y buscaban destruir y acabar con nuestro Sindicato Nacional, con los líderes nacionales y conmigo en lo personal”.

 Narró que a las empresas mineras les estorbaba su liderazgo, porque su gremio defiende los derechos de los trabajadores y la democracia, la justicia y la libertad sindical, “y eso no les gusta”.

Recordó que desde que inició la persecución en su contra en 2006, incluidas amenazas de muerte, y por lo cual tuvo que salir del país, fue motivado porque siempre buscó los mayores incrementos de salarios y prestaciones para los trabajadores de todos los demás sindicatos del país.

“Si usted revisa -me comentó- de 2006 a la fecha, los mineros tienen dos y tres veces por encima, cada revisión del tabulador del salario del contrato colectivo, por encima del promedio nacional, de los demás sindicatos, y eso no les gusta a los grandes empresarios”.

Estimó que por esa razón se inició la persecución política en su contra, “pero finalmente logramos derrotar a los tres presidentes anteriores, y a los tres grandes empresarios de este país, los más ricos y que estaban detrás de esta persecución política”, comentó en tono triunfalista.

Hablando de esos tres ex Presidentes, le pregunto, ¿Qué opinión le merece la consulta para enjuiciarlos?

Su apreciación es que definitivamente sí se hace justicia con la consulta, y dijo, “yo estoy de acuerdo que nadie puede estar por el centro ni por arriba de la ley, y que se debe actuar conforme al Estado de Derecho, y el que se salga, del nivel que sea, es responsable de sus actos, y debe estar sujeto a que se le investigue y se le enjuicie, si fuera el caso, que se pueda probar que cometieron actos de corrupción o algún otro delito para aplicar el Código Penal de México”.

Abundó diciendo creer que es importante la decisión de enjuiciar a ex mandatarios y felicitó la iniciativa del Presidente Andrés Manuel López Obrador y del Senado de la República, “donde hemos apoyado mayormente los integrantes de este cuerpo legislativo”.

¿Qué tanto le ha perjudicado al país el fuero de los ex Presidentes y legisladores?, le cuestiono.

“Eso es lo que ha creado el marco para que actúen en la impunidad, en la promoción de proyectos que benefician a personas o a grupos cercanos a ellos, y yo creo que eso es algo que no debe ser, el país y los recursos públicos se deben utilizar con transparencia y en beneficio de la Nación, el fuero es algo que se tiene que corregir, necesitamos cambiar el marco jurídico y legal y proceder para que nadie sienta que puede actuar al margen de la ley”, respondió.

Sobre la Alianza Federalista de 10 gobernadores, y sus intenciones de dividir al país, le pregunto su opinión.

“Yo respeto la opinión de este grupo de gobernadores, pero no estoy de acuerdo, no es tiempo para el país de fomentar este tipo de divisiones, por el contrario, debemos de cerrar filas para sacar adelante al país, y sacarlo de esta crisis sanitaria, de la crisis económica consecuente y del desempleo que ha generado,  entonces, debemos trabajar unidos”.

Refrendó que no debe haber intereses particulares, ni de gobernadores, ni de ningún otro grupo, por defender intereses de pequeñas agrupaciones que están alrededor de ellos, y puso como ejemplo el Fondo Minero, al que han atacado y criticado mucho por la desaparición del dicho fondo, “y la verdad fue algo creado en 2013, para que las empresas mineras no pagaran impuestos a la comunidad, es el único país en la OCDE donde no pagaban impuestos”, explicó.

Detalló que el Fondo Minero fue creado para abrir caminos donde se va a explorar una nueva mina, crear tomas de agua potable para las comunidades, escuelas, hospitales y cualquier servicio básico que le corresponde a las empresas, “ahora resulta que esas empresas condicionaron al Estado diciendo, te voy a pagar impuestos, pero los vas a usar en lo que yo te diga”, acusó.

“Pero lo peor, esos recursos no llegan con transparencia a los verdaderos necesitados, entonces, en el camino se va perdiendo por las fugas y por eso se tomó la decisión de desaparecerlo junto con los otros 108 fideicomisos”.

Consideró que en esas condiciones las empresas mineras eran un sector privilegiado y que por eso los tres empresarios más ricos del país son industriales mineros, “porque han hecho fortunas sobre la base de exportación minera del país”.

Agregó que el grupo de 10 gobernadores que quieren regresar al manejo de los recursos federales, están defendiendo intereses políticos de sus grupos y partidos a los que pertenecen, pero apuntó que debe cambiarse esto para hacer un sistema mucho más democrático, y que no es tiempo de que planteen la división interna del país, “yo creo que no les va a funcionar y están cometiendo un grave error”.

Estamos próximos al primero de diciembre, y a dos años de gobierno, ¿Cuál sería el balance y los retos de esta administración y del Presidente y cómo poderlo ayudar?, cuestiono al Senador.

“Cada vez que hay un cambio, y más como en está ocasión, un cambio de régimen, ha habido una resistencia brutal de los grupos más conservadores, los grupos que se han beneficiado y privilegiado en una situación como la que existía, en la que efectivamente, el poder económico dominaba al poder político, pero este es un avance muy importante que ha hecho el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador”.

Consideró que el mandatario logró separar el poder político del económico, la lucha contra la corrupción, que ha sido una lucha tenaz, a pesar de las campañas de desinformación, de ataques, de calumnias y de desprestigio, sin embargo, ha seguido adelante el proyecto.

“Hay grandes retos que por supuesto todavía se van a tener que resolver, y en materia de salarios igual, ha mejorado el salario mínimo, aunque aún falta mucho para hacer en materia de justicia laboral, yo he dicho que para que haya paz laboral, tiene que haber justicia salarial, es algo por lo que tenemos que seguir luchando”.

Mencionó que hay retos muy importantes y puso como ejemplo el salir de esta crisis de la pandemia, y sus crisis consecuentes, el desempleo y la economía, y agregó que los grandes proyectos nacionales de este gobierno están buscando cómo recuperar el empleo en zonas estratégicas, y con ello ayudar a los que menos tienen, porqué no sólo es la base de la justicia, sino la tranquilidad y la paz social del país.

“Mire, Noruega, un país de cinco millones de habitantes, tiene el fondo de pensiones más grande del mundo, más de 850 mil millones de dólares, ¿Cómo lo hizo Noruega?, lo estamos estudiando a fondo con otros países del mundo”, reveló.

Destacó que hoy un trabajador noruego se jubila con una casa propia de buen nivel, con por lo menos dos vehículos, con sus hijos en las universidades y con una vida digna y justa, “a eso debemos de aspirar todos los mexicanos y lo podemos lograr si comenzamos a trabajar con honestidad y transparencia, buscando que los beneficios del desarrollo sean más equitativos en su distribución”.

Expresó que el gobierno quiere que la industria  tenga un mayor desarrollo en beneficio de la mayoría y no de unos cuantos, “ya es tiempo de regresarle a la sociedad esa enorme deuda y el costo social acumulado durante tantos años, y que ha puesto en riesgo al país con inestabilidad social, tenemos que evitarlo”, invitó.

“La otra parte importante es la de los medios de comunicación -agregó- muchos de ellos, de los oficiales, de las vacas sagradas de los medios cobraban grandes cantidades en el gobierno y el sector público, todo eso se desapareció y se fueron a refugiar con las empresas privadas, que son las que se oponen a estos cambios, y son los que están subsidiando para intentar atacar a este gobierno”.

Como mensaje final a los lectores de Lord Molécula oficial, Gómez Urrutia aseguró que hay que tener confianza  en México, en el futuro, en el desarrollo, para trabajar intensamente con honestidad, con transparencia, con dedicación, “creo que vamos a poder recuperar nuestro país y ponerlo en otro nivel de desarrollo, que ya lo merecemos históricamente los mexicanos”.

Al final, agradeció la oportunidad de la entrevista realizada por este reportero, y recomendó que todos tenemos una responsabilidad en la sociedad y debemos cumplirla, a través del trabajo y la solidaridad, pensando siempre en México y en el beneficio de las mayorías, y en que cada vez más personas se reintegren a la economía, al desarrollo, al crecimiento y al bienestar, cada quién desde su trinchera.

Así terminó nuestra larga charla, con uno de los hombres, que, sin duda, conoce mejor la industria minera desde sus entrañas

NAPOLEÓN GÓMEZ URRUTIA

Es un político y líder sindical oriundo de la Ciudad de Monterrey, Nuevo León,  nacido el 18 de agosto de 1944, es hijo del líder gremial minero, Napoleón Gómez Sada.
Se graduó como Licenciado en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y estudió el posgrado en la Universidad de Oxford, en Inglaterra.
Fue elegido como Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, desde su triunfo unánime en el año 2002, y fue nuevamente reelecto en ese cargo para un periodo más en el 2008 y finalmente en el año 2012 fue nombrado Presidente del Comité Ejecutivo Nacional de la organización sindical.
En 2011 recibió el Premio Internacional en Derechos Humanos Meany-Kirkland de la AFL-CIO y en 2014 fue galardonado con el Premio de Noruega Arthur Svensson; ese mismo año fue nominado para recibir el Premio Edelstam en Suecia.
En 2014 recibió la Medalla de Oro IPPY, de la Asociación de Editores Independientes de Nueva York por su publicación del libro El Colapso de la Dignidad.
También fue Director de la Casa de Moneda de México, de 1979 a 1992 y en 2018 rindió protesta como Senador de la República Mexicana, cargo que viene desempeñando en la actualidad como integrante de la fracción parlamentaria del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).
En la Cámara Alta preside la Comisión de Trabajo y Previsión Social e integra a su vez, las comisiones senatoriales de Economía, Energía, Relaciones Exteriores y Minería y Desarrollo Regional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí