• El Canciller Marcelo Ebrard indicó que en las pruebas clínicas participarán 15 mil voluntarios
  • “No hemos perdido tiempo, ya se ha pagado por anticipado para que se tengan las vacunas suficientes, se va a vacunar universalmente”: AMLO

 Por Carlos Pozos (Lord Molécula)

Ciudad de México, martes 03 de noviembre de 2020.- El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, anunció que el pasado 30 de octubre llegaron a México las primeras dosis de “fase tres” de la vacuna experimental contra COVID-19 del laboratorio chino CanSino Biologics, y en la que se calcula participarán entre 10 mil y 15 mil voluntarios mexicanos, mayores de 18 años.

Durante la conferencia a medios que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, y dentro del informe de todos los martes acerca del “Pulso de la Salud” y la pandemia, el Canciller mexicano detalló que la aplicación de la dosis a los voluntarios se va a llevar a cabo en 20 centros de salud distribuidos en 12 entidades de la República, incluida la Ciudad de México.

Explicó que, “se recibieron las primeras dosis para realizar en México la fase tres de ensayos clínicos de la vacuna CanSino Biologics, después de un rigurosos proceso de evaluación que lideró la COFEPRIS y la Secretaría de Salud Federal, se aprobó que los estudios se realizarán entre 10 y15 mil voluntarios mexicanos mayores de 18 años”.

Añadió que el tema al referir que el estudio es mediante una participación en nuestro país, de es un estudio global que tiene entre 30 y 40 mil voluntarios, participan también Chile, Argentina, Pakistán, Arabia Saudita, Rusia y China, y se va a llevar a cabo en 20 centros de salud del país distribuidos en 12 entidades federativas, incluida la ciudad capital.

La subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado, explicó que el estudio de la vacuna de CanSino Biologics es el primero en fase tres que se realiza en México, y se llevará a cabo en 13 estados de la república y comenzará esta misma semana. Se comprarán 35 millones de dosis de ésta.

La fase tres de la vacuna se realizará en Chihuahua, Durango, Nuevo León, Jalisco, Aguascalientes, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Morelos, Quintana Roo, Veracruz, Puebla, Hidalgo y CDMX, señaló Annette Ortiz Austin, responsable del ensayo clínico.

Martha Delgado

Por su parte, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que es prometedor que se inicien dichas pruebas, y señaló que los reportes y resultados se darán en tiempo real, “serán proporcionados a la COFEPRIS de acuerdo a las normas establecidas”, también informó que habrá cortes a los 14, 28 y a los 120 días de haberse aplicado la vacuna, que en el caso de la china consistirá en una sola dosis.

“Es algo muy significativo el que se inicie la fase 3 en el país, y que pronto tengamos resultados, porque eso es lo que nos va a traer la calma, la certidumbre, con este padecimiento con esta calamidad de la pandemia, la vacuna va ayudar mucho y entre más pronto se tenga mejor, no hemos perdido tiempo, ya se ha pagado por anticipado para que se tengan las vacunas suficientes, se va a vacunar universalmente”.

Indicó que las dosis serán almacenadas en un ambiente de entre 2 y 8 grados centígrados para su conservación, y recordó que estas vacunas ya se han experimentado entre los miembros del Ejército de China Reiteró que México tiene el compromiso también con otros tres laboratorios y que se está avanzando en la investigación, “y yo espero que para finales de este año ya se tenga información, y se comience su aplicación a más tardar para el primer trimestre del próximo”.

Agregó que su gobierno está trabajando con ese propósito, para informar a la gente que se actúa con mucha responsabilidad.

Annette Ortiz Austin

Finalmente, la representante de CanSino, Annette Ortiz Austin, Directora de EPIC Research, responsable en México del ensayo clínico Fase Tres, explicó los pormenores técnicos del protocolo, “será un estudio global, multicéntrico, controlado, doble ciego, con placebo y diseño adaptativo para evaluar la eficacia y seguridad e inmunogenicidad de la vacuna recombinante contra el nuevo coronavirus, vector de adenovirus tipo 5”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí