Rosa Icela Rodríguez sustituirá a Alfonso Durazo Montaño, quien  dejó el cargo este viernes

“Todavía no sabemos si va a aceptar porque se está recuperando de COVID”, señaló el titular del Ejecutivo

Por Carlos Pozos (Lord Molécula)

Ciudad de México, viernes 30 de octubre del 2020.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que el funcionario que supla a Alfonso Durazo Montaño en la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSP), será una mujer, y reveló que, si acepta, el nombramiento recaerá en Rosa Icela Rodríguez, actual coordinadora de Puertos y Marina Mercante.

Durante la conferencia matutina que encabeza en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, el Jefe del Ejecutivo Federal hizo el anuncio como parte de las referencias sobre la equidad de género que caracteriza a su administración.

El pasado 25 de julio, el Presidente nombró a Rosa Isela Rodríguez como nueva Coordinadora General de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Al hacer mención que Durazo Moreno presentó su renuncia al cargo este viernes, para aspirar a un candidatura a la gubernatura de Sonora, el mandatario decidió dar a conocer su decisión de nombrar a Rosa Icela Rodríguez, quien también encabezará al Gabinete de Seguridad, aunque aclaró que, “como tengo que elegir al nuevo Secretario de Seguridad, será una mujer, y ella no lo sabe, no sabemos si va a aceptar porque está en recuperación por COVID, pero espero que ya salga adelante, ya está atendiendo cosas”, afirmó.

López Obrador detalló que en la reunión del Gabinete de Seguridad de este viernes, se reconoció la labor de Durazo Montaño como coordinador del área de Seguridad.

El mandatario hizo una semblanza de la que será titular de la SSPC, y al referirse a su trayectoria, apuntó: “Es Rosa Icela Rodríguez, una mujer que viene desde abajo, es originaria de la Huasteca  potosina, de una familia humilde, es periodista de profesión, fue reportera de La Jornada, posteriormente estuvo conmigo en Seguridad Pública, cuando creamos las coordinaciones para atender el problema de seguridad, fue secretaria de Desarrollo Social en la Ciudad de México”.

Abundó que en 2019 fue nombrada Secretaría de Gobierno con Claudia Sheinbaum, “pero la necesitaba para poner orden en los puertos y le pedí a Claudia que me permitiera hacerle la invitación a Rosa Isela de que fuese la directora de puertos, con la corrupción en los puertos, contrabando, la introducción

Adelantó que este viernes dará a conocer la última reunión en la que estuvo Alfonso Durazo como coordinador del Gabinete de Seguridad, a quien el presidente agradeció su apoyo y a quien calificó como un “servidor público ejemplar”.

“Hoy van a conocer, porqué se graban las reuniones de seguridad y estoy decidiendo que se difunda la reunión de hoy en la mañana. Aunque hoy es especial porque ya presentó su renuncia, porque ya se va, hasta mañana va a estar con nosotros”, detalló.

Rosa Icela Rodríguez Velázquez es licenciada en Periodismo por la Escuela Carlos Septién García, además cuenta con estudios sobre seguridad pública, seguridad nacional y gobernabilidad.

Tiene más de 20 años de experiencia en la administración pública de la Ciudad de México; fungió como secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades del año 2015 al 2018; fue secretaria de Desarrollo Social del año 2012 al 2015, y directora general del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores del año 2009 al 2012.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí