• Resaltó también la creación de más de 211 mil empleos durante octubre

Por Carlos Pozos (Lord Molécula)

Ciudad de México, viernes 30 de octubre del 2020.- Un día después de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, (INEGI), publicara el reporte mensual de la actividad económica, en la que informa que México registró un crecimiento del PIB del 12 por ciento durante el tercer trimestre de 2020, el Presidente Andrés Manuel López Obrador calificó esto como “una buena noticia” y aseguró que la economía del país se está recuperando tras la crisis económica generada por el COVID, destacando que en el mes de octubre se han recuperado 211 mil 703 empleos.

Durante la conferencia de prensa matutina, el titular del Ejecutivo Federal aseguró que con los datos reportados por el INEGI, se demuestra que sí se cumplió el pronóstico que había hecho, esto es, funcionó la fórmula a la que apostó su gobierno para enfrentar la pandemia, como apoyar a los sectores de abajo, por medio de la entrega de créditos a pequeños empresarios y la entrega adelantada de apoyos sociales.

Expresó su deseo de dar buenas noticias al pueblo de México, “informales que de conformidad con los datos presentados por el  INEGI anoche, estamos ya creciendo, es decir nuestra economía se está recuperando, se está cumpliendo nuestro pronóstico de que íbamos a caer por la pandemia, pero que íbamos a recuperarnos pronto, que iba a ser una “V”.

Acusó que hubo expertos que pronosticaron el crecimiento como una L, “de que nos íbamos a quedar abajo por bastante tiempo, afortunadamente lo que está sucediendo tiene que ver con los pronósticos, porque caímos en el segundo trimestre, fue el peor, estamos hablando de abril, mayo y junio, y ayer en la noche, ya hay una recuperación del 12 por ciento”, aseveró con optimismo.

El mandatario subrayó que con la creación de más de 211 mil empleos, octubre se perfila a ser el mes con el mayor número de empleos creados desde 1998, afirmó que esta recuperación se logró porque se ha podido equilibrar la crisis sanitaria con la crisis económica.

“Todo indica que vamos bien. ¿Por qué estamos logrando esta recuperación que no se ha logrado en otros países? Porque nos funcionó la fórmula de apoyar abajo, para fortalecer el consumo popular, inyectar fondos, recursos a la gente más humilde, estimulando la economía, los créditos que se otorgaron abajo durante la emergencia, los apoyos que se entregaron por adelantado a adultos mayores, a personas con discapacidad, las becas que no dejaron de entregar, las remesas que eso fue el complemento perfecto en este año”.

Informó que hasta el día jueves se han reportado 211 mil empleos incorporados al IMSS, “si esto se mantiene así va a significar el número de empleos creados, producidos, generados más elevado en todos los octubres desde que se tiene registro. Esta caída significó casi un millón de empleos perdidos, ya llevamos aquí más de 400 mil, si esta tendencia continua para finales del Primer trimestre del año próximo vamos a estar como antes de la pandemia, con 20 millones 500 mil empleos, vamos a regresar  al sitio del que estábamos en que estábamos”, agregó.

López Obrador señaló que también ayudó a esta recuperación el que se haya tomado la decisión de abrir a tiempo, con protocolos de salud, tres ramas de la economía: la rama de la construcción, la industria automotriz y la minera, porque están estas ramas vinculadas a cadenas productivas a Estados Unidos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí