• “Tenemos autoridad moral para hacer valer nuestra independencia, somos, un país soberano”, afirma el Presidente
  • México expresó su “profundo descontento” a EU por no informar sobre detención del General Cienfuegos: Ebrard

Por Carlos Pozos (Lord Molécula)

Ciudad de México, jueves 29 de octubre del 2020.- “No se puede utilizar dinero del presupuesto público para pagar la defensa de los detenidos en Estados Unidos”, aseguró el Presidente Andrés Manuel López Obrador, al rechazar la propuesta del Partido Revolucionario Institucional, en el sentido de que el Estado debía pagar por la defensa legal del General Salvador Cienfuegos, quien sigue un proceso en la Corte de Nueva York.

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador rechazó que el gobierno mexicano vaya a pagar la defensa del ex Secretario de la Defensa Nacional, detenido en Estados Unidos.

El titular del Ejecutivo Federal señaló que hay que esperar, pues apenas está iniciando el juicio contra el militar de alto rango, por acusaciones de presuntos nexos con el narcotráfico, y argumentó que si no se demuestran estos señalamientos, se tendría que declararlo inocente.

Apuntó que si en el juicio que se inició hace unas semanas, no hay elementos de pruebas, “pues tienen que dejar en libertad al General Cienfuegos y él también tendría la posibilidad de denunciar a quienes sin pruebas, sin fundamentos, lo acusaron por los daños que le causen a sus familiares, a sus bienes, y sobre todo por los daños morales que puedan ocasionarse”.

Añadió que “existe la asistencia consular cuando se trata de mexicanos que son enjuiciados, detenidos en el extranjeros, se les apoya, hay asistencia consular, pero no se utilizan recursos para defender a ningún presunto responsable de delitos, no se está contemplando esa posibilidad”.

Por su parte, el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón informó que mediante un escrito y también de forma verbal, el Gobierno de México expresó su “profundo descontento” a Estados Unidos por no haber compartido información sobre la detención del ex secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, pues en su momento, debió informar sobre las investigaciones que se seguían en torno al militar mexicano, y adelantó  que después del proceso electoral estadounidense, la cancillería contempla  realizar otras acciones.

“Después del proceso electoral en Estados Unidos habrá más detalles, y otros seguimientos este tema, pero qué hemos hecho: primero, asistencia consular al General Cienfuegos por parte de las autoridades mexicanas, donde nuestra Cónsul General estuvo desde el primer momento, porque tenemos que garantizar que tenga un debido proceso y su defensa, y que no se cometan atropellos y abusos”.

En segundo término, el canciller mexicano aseguró que le han hecho saber a Estados Unidos el profundo descontento de que no se haya compartido esa información con nuestro país.

Finalmente López Obrador aseguró  que “vamos a actuar con prudencia, por las vísperas de elecciones en EU y no queremos que se manipule nuestra postura”, y destacó la buena relación con el gobierno de Donald Trump.

“Nosotros somos libres, tenemos autoridad moral para hacer valer nuestra independencia, como lo que somos, un país soberano, aquí no hay acuerdos secretos como en gobiernos pasados para que agentes de Estados Unidos participaran en asuntos que sólo correspondían a México”.

También defendió la integridad de las Fuerzas Armadas mexicanas, al asegurar que si es responsable o no el General Cienfuegos, “nosotros vamos a defender al Ejército Mexicano, es una institución fundamental el Estado y no se puede acusar a rajatabla a todos los miembros del Ejército Mexicano, pues ha significado un gran apoyo en seguridad, en la creación de la  Guardia Nacional, además ayudan con labor social al atender a damnificados, gente que padece por temblores y otros fenómenos naturales, nos están ayudando en obras de infraestructura, como la construcción de sucursales del  Banco del Bienestar, el Aeropuerto y el Tren Maya, hay lealtades al pueblo de México, pues el soldado es pueblo uniformado”, apuntó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí