• Medicinas de calidad y a buen precio para el sector público, promete
  • Laboratorios extranjeros podrán utilizar las autorizaciones de su país de origen para ser reconocidas en nuestro país

Por Carlos Pozos (Lord Molécula)

Ciudad de México, jueves 29 de octubre del 2020.- Tal y como lo anticipó un día antes, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, la mañana de este jueves firmó, el acuerdo de equivalencia para que por medio de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), nuestro país pueda adquirir medicamentos en todo el mundo y con su abasto, terminar con la carencia de fármacos, sobre todo aquellos para tratar cáncer en niños y niñas.

En el salón Tesorería de Palacio Nacional, durante la conferencia de prensa, el mandatario mexicano dijo que con este acuerdo se podrán conseguir medicinas de calidad y a buen precio para los centros de salud y hospitales del sector público.

Adelantó que, “se podrá resolver en definitiva un problema que ha afectado mucho a las carencias, porque no se ha contado con el abasto suficiente de medicamentos, que estos se puedan proporcionar en centros de salud, unidades médicas, hospitales, de manera gratuita para hacer realidad el derecho a la salud”. Apuntó.

Denunció corrupción en la compra de medicamentos y señaló que ahora habrá una simplificación de trámites para que las empresas extranjeras puedan utilizar las autorizaciones de su país de origen y se les reconozca en México, destrabando así las complejas autorizaciones que antes otorgaba la COFEPRIS, y adelantó que ya se tiene el primer pedido de las medicinas y se resolvió dar un anticipo a la ONU para la compra de fármacos.

Reveló que, “se hace una modificación a las leyes, en este caso es un decreto para que se simplifique ese trámite y esas empresas extranjeras que producen medicinas, esos laboratorios que ya tienen registros en sus países, puedan usar esas autorizaciones y se les reconozca en México sin necesidad de trámites”.

De esta forma explicó que ya no hay limitación legal para que una empresa de prestigio internacional pueda vender medicamentos en el país, pues necesitaba una autorización de la COFEPRIS que podría tardar hasta un año, y reconoció que costó mucho llegar a este acuerdo porque, “están involucrados intereses de las farmacéuticas, distribuidores de medicamentos y políticos que hacían su agosto en un mercado de 100 mil millones de pesos”.

Por su parte, Julio Scherer, Consejero Jurídico de la Presidencia, destacó los acuerdos de equivalencia entre los países que facilitaron la compra de medicinas, y añadió que hay acuerdos firmados con Australia, Suiza, Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea.

Arturo Herrera, Secretario de Hacienda y Crédito Público, destacó la transparencia en estos acuerdos con Naciones Unidas, y apuntó que se adquirirán 384 claves de medicamentos por un monto de 32 mil millones de pesos.

El Secretario de Hacienda confirmó que los recursos financieros para la adquisición de estos medicamentos, sí van a salir del presupuesto del Fondo de la Salud, reforma que apenas aprobó un día antes la Cámara de Diputados a la Ley General de Salud.

Fernando Cotrim Barbieri, representante de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), destacó el abasto tanto en medicamentos de patentes, como en medicamentos de fuentes únicas, genéricos y material de curación, así como en su oportuna distribución, en tanto que Cristian Morales Fuhrimann, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), resaltó los trabajos de ese organismo en la adquisición de vacunas, donde se contempla la futura contra el COVID.

Finalmente, el Presidente de todos los mexicanos, reveló que el presupuesto para la salud se incrementó este año en 40 mil millones de pesos, y señaló que no va a faltar el presupuesto, “porque estamos ahorrando, porque no hay corrupción, porque no hay lujos en el Gobierno”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí