• El Canciller mexicano envió la propuesta a la CEPAL
  • La crisis que viene por la pandemia aumentará la desigualdad en América Latina y el Caribem advierte  Ebrard

Redacción

Ciudad de México, lunes 26 de octubre del 2020.-  El Gobierno deMéxico, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, propone convocar a una Asamblea General Extraordinaria de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para analizar conjuntamente con los países miembro, una estrategia mundial para hacer frente a la crisis económica derivada por el rebrote mundial de la pandemia del COVID-19.

En la propuesta, el Canciller mexicano Marcelo Ebrard Casaubón explica que la crisis que viene con la pandemia aumentará la desigualdad en América Latina y el Caribe, lo que deberá implicar un mayor esfuerzo de los países con más recursos económicos, razón por la que envió la petición a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de la ONU, (CEPAL), con el fin de convocar a la asamblea general del organismo internacional.

“Si estamos ante una crisis que aumentará la desigualdad en América Latina y el Caribe y que implica mayor esfuerzo de los países con más recursos, propongo que se realice una Asamblea General Extraordinaria de la ONU sobre el tema de la recuperación mundial frente al Covid-19”, señaló.

Durante la inauguración del Trigésimo Octavo Período de Sesiones de la CEPAL, los Cancilleres de diversos países de la región propusieron mecanismos para apoyar a los países la condonación de deudas y nuevos esquemas para obtener créditos sin intereses, entre otras medidas.

Durante su intervención, Ebrard Casaubón planteó que: “pudiéramos proponer en una Asamblea de las Naciones Unidades abordar sólo el problema de la recuperación frente a la pandemia, en estos puntos comunes van a ser compatibles”.

El titular de la política exterior mexicana consideró que no solamente los países latinoamericanos deben trabajar en una propuesta común, sino que se debe atender la problemática ante la ONU.

Añadió que  “estamos en momentos en que se realiza un esfuerzo sin precedentes para remontar los efectos por el rebrote, es necesario hablar como único punto en la recuperación de la pandemia, por eso me sumo a la unidad de América Latina, con una propuesta común podríamos tener el impacto suficiente para cambiar inercias, por nosotros mismos no vamos a lograr la recuperación si no vamos juntos”, aseveró.

El trigésimo octavo período de sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) cumple sesiones del 26 al 28 de octubre de 2020 y se realiza en modalidad virtual