• México incumplió con el acuerdo por conflicto con Gobierno de Chihuahua
  • Con el acuerdo, México evitó una sanción, explicó
  • Agradeció a Donald Trump  y Mike Pompeo, Secretario de Estado norteamericano, por su comprensión

Por Carlos Pozos (Lord Molécula)

Ciudad de México, jueves 22 de octubre de 2020.-  A escasashoras de cumplirse el plazo para que México complete la cuota de entrega de agua que le corresponde, de acuerdo con el Acuerdo de Aguas Internacionales signado con Estados Unidos el 3 de febrero de 1944, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se alcanzó lo que calificó como un “buen acuerdo”, con el gobierno de la nación norteamericana, lo que evitó una sanción y un conflicto con la unión americana, el mandatario mexicano además acusó que las autoridades del Estado de Chihuahua  impidieron que se cumpliera con el acuerdo, al tener una actitud poco responsable.

Al inicio de la conferencia matutina, que encabeza, el Jefe del Ejecutivo informó sobre  la concreción del acuerdo y agradeció a su homologo Donald Trump y al Secretario de Estado, Mike Pompeo, por su comprensión, al “entender que México tenía un problema para cumplir con el acuerdo por el conflicto que hay en Chihuahua, en donde productores han tomado la presa La Boquilla, quienes aseguran que se quedarían sin agua si se entregaba el líquido al país vecino del norte”.

Agregó que “ellos (el gobierno estadounidense) entendieron la circunstancia especial de la entrega del agua, sobre todo por el conflicto en la presa Bavispe en Chihuahua, y de la actitud poco profesional de los autoridades de Chihuahua y otros actores”, dijo.

En el anuncio, el mandatario informó que el acuerdo incluye el compromiso de Estados Unidos de entregar cuotas extra de agua a México, en los casos de que se requiera para el consumo humano o en casos de sequias severas, “ellos van a proporcionarla”.

“Se evitó una sanción, un conflicto y se llegó a un acuerdo, a un buen entendimiento”, agregó. López Obrador.

Por su parte, Marcelo Ebrard Casaubón, Secretario de Relaciones Exteriores, acusó que por tentación electoral del gobierno de extracción panista de Chihuahua, se puso en entredicho el futuro del norte del país, porqué puso en riesgo el Acuerdo de Aguas Internacionales con Estados Unidos.

“Puede ser una tentación electoral, pero ¿de qué sirve si ponemos en entredicho el futuro de todo el norte del país?”, añadió el canciller mexicano y recordó que México recibe cuatro veces más de agua que Estados Unidos, “el conflicto en Chihuahua es poner en duda que paguemos el uno, para recibir cuatro”.

Explicó que eso significa poner el riesgo el suministro de agua para las ciudades fronterizas, y también poner en riesgo el tratado, “es decir, que en las siguientes décadas que México ya no reciba cuatro por uno, con suerte dos a dos o en una de esas al revés”, sentenció

El titular de la Cancillería también agradeció el respaldo del Departamento de Estado estadounidense para llegar a un acuerdo y poder cumplir de esta manera con el  Acuerdo de Aguas Internacionales.

Se logró un acuerdo exitoso a pesar de la crisis: Roberto Velasco

Por su parte, el Director General para América del Norte de la SRE, Roberto Velasco, señaló que si bien el gobernador de Chihuahua Javier Corral Jurado, de extracción panista, colocó el interés electoral sobre el interés nacional, y puso en riesgo el consumo del agua en las ciudades del norte, se logró “un acuerdo exitoso”.

Velasco precisó que se cerrarán los dos últimos ciclos “en ceros”, pero continuará la extracción de agua de la presa El Granero para el consumo humano.

La directora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez Cisneros, también reiteró que México cumplirá el acuerdo aportando agua de presas fronterizas  internacionales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí