• Presentará denuncias penales ante la FGR
  • A más tardar en tres meses el Presidente informará los resultados
  • Continuarán apoyos a auténticos deportistas, artistas y creadores, afirmó

Por Carlos Pozos (Lord Molécula)

Ciudad de México, miércoles 21 de octubre del 2020.- Tras felicitar a los legisladores del Senado de la República por la aprobar la extinción de 109 fideicomisos, y de criticar a los adversarios que se “juntaron” para atacar su decisión, el Presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó al Consejero Jurídico de Presidencia, Julio Scherer Ibarra, a comenzar una amplia auditoría financiera, técnica y administrativa a los fondos y fideicomisos, y anticipó que en  donde haya evidencias de corrupción, el Gobierno Federal presentará denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR).

“Agradezco a los diputados la supresión de fideicomisos, fondos que se manejaban sin transparencia ni control, no había fiscalización, no se tenían cuentas”, y descalificó a aquellos que defendieron dichos fondos y fideicomisos, a quienes acusó de emprender una campaña contra su Gobierno, la cual también tenía el objetivo de desinformar a la población.

El primer mandatario anticipó, durante la conferencia de prensa matutina de este miércoles, que colaboradores de su administración iban a dar a conocer algunos ejemplos acerca de cómo se manejaron en el pasado los fideicomisos, “esto no va a terminar aquí, ordené al Consejero Jurídico a que se realice una auditoría de todos los fondos y que frente a evidencias de corrupción se presenten denuncias ante la FGR”.

El titular del Ejecutivo garantizó que en tres meses habrá una lista de los fideicomisos, donde haya clara evidencia de irregularidades, y dio su promesa de informar “al pueblo” caso por caso. También garantizó que los destinatarios de dichos fondos no deben preocuparse, ya que a los auténticos deportistas, artistas, creadores, escritores, artesanos, entre otros, “no les van a faltar sus recursos, porque continuarán los apoyos, menos a aquellos que se dedicaban a medrar con estos dineros”, advirtió.

Agregó que estos fondos se manejaban sin transparencia y sin control y que no había fiscalización, “no se tenían cuentas claras y hay indicios e inclusive denuncias de corrupción por el mal manejo en ellos, pero más llama la atención de que muchos grupos opositores al gobierno que encabezo, emprendieron toda una campaña para desinformar y tratar de mantener estos fideicomisos”, acusó.

En el mismo informe, el mandatario cedió la palabra a Jorge Nuño Lara, titular de la Unidad de Inversiones de Hacienda, el funcionario detalló que hubo falta de elaboración de estudios, deficiente planeación y programación en la distribución de los recursos que otorgaban los fideicomisos.

Por su lado, María Elena Álvarez-Buylla titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, denunció que hubo transferencias millonarias de los fondos  para el sector privado, vía el Conacyt.

La madrugada del miércoles 21 de octubre, el pleno del Senado aprobó con 65 votos a favor, 51 en contra y 2 abstenciones, en lo general, y los artículos no reservados del dictamen de minuta que reforma diversas leyes en materia de extinción de fideicomisos y fondos públicos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí