• Este recurso debe emplearse para el Caso Ayotzinapa, recomendó
  • Ese procedimiento se le ofreció al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, apuntó
  •  

Por Carlos Pozos (Lord Molécula)

Ciudad de México, martes 20 de octubre del 2020.- Para romper con el pacto de silencio en el caso de Ayotzinapa, el Gobierno Federal está a favor de que los informantes tengan sean tratados como “Testigos Colaboradores”, pues es del interés de la presente administración conocer el paradero de los 43 jóvenes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”.

Así lo manifestó el Presidente Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia que encabezó esta mañana desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional, al considerar que esta figura no se usaba antes, “ahora queremos que se use más”, justificó que debe utilizarse con frecuencia para romper el “pacto de silencio” en  casos como la desaparición de normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.

Señaló que ese mismo procedimiento se le ofreció a Emilio Lozoya Austin, ex Director de Pemex, que actualmente es investigado por los casos de Odebrecht y por la compra a sobreprecio de la planta Agronitrogenados, y recordó que otro tema importante es la reparación del daño.

Puso como ejemplo el caso de Lozoya Austin, para que se consiga  pagar “lo que se pagó de sobreprecios por esa planta, porque no solo es el castigo, sino que se le devuelva al pueblo lo robado, esa es la otra peculiaridad en estos tiempos de la aplicación de justicia”, estimó.

López Obrador ofreció disculpa por llamar “El Chapo” a Joaquín Guzmán Loera

El Jefe del Ejecutivo aprovechó su momento de buen humor para hacer una analogía del llamado Rey de los Deportes y dijo que “hablando en términos de beisbol, Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, cómo capo del narcotráfico,cuando mucho jugaba en AAA, pero no en grandes ligas”, al hacer una referencia de la posible fortuna del ex líder del cártel de Sinaloa.

“Se llegó a decir de que El Chapo estaba entre…no me gusta decirle así; Guzmán Loera, ofrezco disculpa, estaba entre los hombres más ricos del mundo”, y especulo que quizá sean más grandes las fortunas de delincuentes de cuello blanco que había en gobiernos anteriores.

Agregó que los más ricos de grandes ligas en México antes “no aparecían, no eran tratados de esa manera”, señaló.

Para atender Covid-19, Gobierno firmará nuevo convenio con hospitales privado

En otro tema de la conferencia con medios, López Obrador anunció que se firmará un nuevo convenio con hospitales privados para que atiendan a enfermos de COVID-19 sin costo para los pacientes y detalló que se podrán a disposición del gobierno 150 camas distribuidas en todo el país, con la finalidad de mejorar la atención.

“Se va a ampliar el convenio con hospitales privados para contar con equipos, camas, equipos de hospitales privados para atender de manera gratuita a enfermos del Coronavirus, vamos a poder disponer de más camas de estos hospitales privados, de lo mejor para que en esta etapa salvemos más vidas”, explicó.

Agregó que esta decisión la tomó con los científicos del sector salud, después de iniciar una revisión en la estrategia para enfrentar la pandemia, a pesar de que hay menos ocupación hospitalaria, sin embargo consideran necesario concentrar  esfuerzos en ciertos hospitales, sobre todo del sector privado.

Indicó que se van a reducir los hospitales dedicados a atender pacientes COVID-19 para concentrar los enfermos en sitios específicos con los mejores especialistas, y adelantó que  “va a implicar no solo esta nueva reconversión de esos hospitales COVID pensando en concentrar una mejor atención en hospitales bien definidos en donde van a estar los mejores médicos, los mejores especialistas”, comentó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí