• El Gobierno de México no puede interferir en un juicio que se lleve a cabo en Estados Unido, reiteró
  • La misma política se aplica en nuestropaís para que no actúen agencias extranjeras

Por Carlos Pozos (Lord Molécula)

Ciudad de México, martes 20 de octubre del 2020.- El Presidente  Andrés Manuel López Obrador consideró como “normal” que Estados Unidos no consultara a su gobierno sobre la detención del General Salvador Cienfuegos, ex Secretario de la Defensa Nacional (SEDENA), y que las autoridades de la DEA le hayan fincado acusaciones por narcotráfico, y señaló que el vecino país del norte no tiene por qué preguntarle a México si detiene o no a una persona en su territorio.

Durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo Federal señaló que esta misma política se aplica en nuestro país, para no permitir que actúen agencias extranjeras como la DEA, “porqué México es un país libre y soberano”.

Añadió que los norteamericanos tienen sus políticas, porqué también son un país y un gobierno soberano, lo mismo que México, un país independiente y soberano, entonces, ellos no tienen por qué preguntarnos lo que van a hacer cuando detiene a una persona.

Destacó que siempre ha habido  cooperación, pero que también respeto a la soberanía de ambas naciones, “no podemos decirle por qué hicieron esto, esa es una decisión que ellos tomaron y ya lo dije ayer, vamos a esperar resultados, de la investigación”.

El mandatario reiteró que su administración no puede interferir en un juicio que se lleve a cabo en la Unión Americana, porqué, explicó: “hay un procedimiento de carácter legal que se tiene que seguir y aplica para el caso, no solo el gobierno de Estados Unidos, sino otro que quiera venir a tomar decisiones sobre lo que compete a los mexicanos, pero vamos a esperar”.

También pidió no adelantar vísperas, porqué este lunes la justicia norteamericana tiene previsto resolver si el General Cienfuegos puede enfrentar el proceso en libertad, y resaltó que es algo parecido a lo que se vivió con Genaro García Luna. 

“Hoy tengo entendido que va a resolverse si el General Cienfuegos puede enfrentar este proceso en libertad o le niegan la posibilidad de aportar una fianza para no estar en la cárcel, hoy se va a decidir”, dijo.

Estimó que en ambos casos tiene características parecidas pues fueron acusados por presuntos nexos con el narcotráfico, pero en particular en el proceso que iniciará el militar mexicano.

“Los que acusan, el gobierno de Estados Unidos, su Procuraduría, además de posibles delitos y presentación de pruebas, argumentan que se trata de un presunto delincuente de alto riesgo y de otorgarse libertad bajo fianza podría escapar, siempre se dice, está calcado, de que tiene nexos muy poderosos en México y que los pueden proteger aquí para esconderlos”.

Agregó que no significa que dicha posibilidad pueda darse, pero que el argumento es el más utilizado, porqué son esos los criterios más recurridos por la justicia del vecino país del norte, para que el juez no otorgue la libertad bajo fianza  que pudiera solicitar el abogado defensor, “hoy tengo entendido, se va a saber si se le niega la posibilidad”, explicó.

Finalmente, consideró que él podría ser vocero del caso del extitular de la SEDENA por la  delicadeza del juicio, y agregó, “este caso nos interesa tanto, que yo quiero ser el vocero para que no hablemos todos, y se evite una manipulación de la información”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí