• Entrevista a Luis  Carlos Camargo Director País de Compañía Minera Cuzcatlán
  • La compañía minera, preocupada por la extinción del fideicomiso para el sector

Por Carlos Pozos (Lord Molécula)

Ciudad de México, lunes 19 del octubre de 2020.- En nuestra estancia en el Istmo, en la comunidad de San José del Progreso, charlamos amenamente sobre la actividad minera de la zona con Luis Carlos Camargo, directivo de minera Cuzcatlán y le hice las siguientes preguntas:

Carlos Pozos (Lord Molécula); Como primera pregunta: es Fortuna Silver Mines  (FVI), Inc. una empresa joven con 15 años en el mercado, quisiera preguntarte, para tu Compañía, ¿qué potencial minero tiene y qué capacidad humana tiene el Estado de Oaxaca, uno de los más rezagados del país?

Luis Carlos Camargo: Claro que sí Carlos, efectivamente Oaxaca es un Estado muy rico en recursos minerales, pero al mismo tiempo hay muchas zonas marginales, nosotros sabemos de eso, tiene mucha complejidad en el manejo socio político, por la cuestión también de usos y costumbres de las comunidades.

Cuando llega Fortuna Silver Mines a Oaxaca, en el año de 2006, si habría una zona, en San José del Progreso, donde estamos, que era una zona marginada.

A través de la implementación de la empresa, cuando empezamos a operar en 2011, pudimos estar trabajando en armonía con la comunidad, las dos unidades, y pudimos aprovechar todos esos recursos, de ahí viene tu otra pregunta, ¿no?

Aprovechamos la mano de obra local para capacitar a los trabajadores, y darles una oportunidad para que pudieran tener su propio desarrollo compartido y nosotros confiamos en eso que ha logrado que San José del Progreso salga de esa situación de marginación para un municipio más preparado, con más infraestructura, con más vocación.

Nosotros estamos orgullosos de poder participar en ese crecimiento, y sí, nuestros objetivos es seguir creciendo en Oaxaca.

Nosotros tenemos hoy 64 mil hectáreas de concesiones en las cuáles nos gustaría no tener problemas de exploración

CP (LM) ¿Potencial?

LCC: Hay mucho potencial, Oaxaca es muy rico para quedarse, y es donde Fortuna quiere seguir creciendo, por eso la importancia de la comunicación, del entendimiento, del apoyo y del crecimiento compartido.

Nosotros hemos invertido aproximadamente, porque son valores de varias épocas, casi 200 millones de dólares.

CP (LM): Mi segunda pregunta, ¿cuál es la visión que tienen sobre la actual administración?, toda vez que desde Palacio Nacional se ha dicho que en la administración de Salinas y hasta la de Peña Nieto, se han repartido 120 millones de hectáreas, y que Porfirio Díaz se vio como un “fresa”.

En la empresa que tú representas, ¿hay certidumbre en la empresa?,¿y el sector minero tiene certidumbre en esta administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador, o tiene dudas?

LCC: Nosotros tenemos plena certeza de que estamos en la oportunidad adecuada para hacer la actividad minera.

Estamos muy pacientes y conscientes que se requieren calificaciones en algunas áreas y hay que dar a considerar para que el gobierno pueda hacer los cambios que son necesarios.

Uno de ellos es, por decir, la regulación  de la consulta indígena, México todavía quiere dar este paso, para que a través de un mecanismo abierto, se pueda trabajar el emprendimiento de la Iniciativa Privada con las comunidades indígenas.

Estamos esperando que salve, si es que ya podíamos dar esta situación, ese es un ejemplo,

Tenemos total confianza en el gobierno, y sí, confirmo que Fortuna quiere seguir creciendo en Oaxaca y también en México.

Ofrecen todas las condiciones de este país, tiene mano de obra calificada, tiene los recursos adecuados, tienen infraestructura, y están muy cerca de la logística adecuada para mandar desde el pacífico a Asía, o de Veracruz para Europa, en todas las condiciones del país.

CP (LM): SEMARNAT les negó la manifestación del impacto ambiental al proyecto San José Dos, ¿cómo se encuentran? Y las 81 obras supuestamente irregulares que dicen las comunidades, ¿es cierto eso o es falso?

LCC: Carlos, como te agradezco por esta pregunta, porque nos da la oportunidad para aclarar, hay un contexto que no es correcto, lo que pasa es que, lo que ocurre en el año de 2017 nosotros sufrimos un desacuerdo en su momento con la autoridad, con PROFEPA.

 Fue una visita de inspección para toda la obra del Istmo, porque nosotros queríamos estar seguros que estábamos cumpliendo al 100 por ciento, con las regulaciones, viene PROFEPA y hace la inspección, y si se detectan 87 obras irregulares.

Te soy honesto, no son obras de impacto, por ejemplo, un baño que necesitaba  construirse así y lo construyeron asa, fueron obras de ese tipo, pero eso no son obras irregulares.

Entonces, nosotros para estar 100 por ciento con las autoridades, solicitamos a que viniera la SEMARNAT a una inspección.

Vinieron y al momento que sale el resultado de esta investigación, la autoridad determina mejor que nos pida una milla para regularizar toda esta situación.

Compañía Minera Cuzcatlán entra con las solicitudes también con la autoridad de SEMARNAT local, yo creo que en la administración actual hay un encargado dentro del propio gobierno, en el cual, después de pasar algún periodo, más o menos seis meses, la SEMARNAT local se autodenomina incompetente para juzgar la mina, entonces, nosotros teníamos que hacer una nueva solicitud en la misma dependencia, pero de la Ciudad de México y que la definiera, entonces, esta negativa que fue local, con un tema administrativo por parte de SEMARNAT.

Entonces, cuando exhibimos esa negativa, obviamente tuvimos que hacer la reinserción de la solicitud en la Ciudad de México, pero no es una expansión de las actividades, es simplemente una regularización de ciertas obras que había en este momento.

CP (LM): Continuando con mi tercer pregunta… con la desaparición  de 109 fideicomisos, ¿qué impacto tiene en el Fondo Minero?, le repercutirá o nada tiene que ver.

LCC: Nosotros estamos muy alineados con la Cámara con la que participamos, que es CAMIMEX, y nosotros también compartimos la preocupación por la extinción de nuestro dinero, lo que si consideramos es que tiene gran utilidad en la aplicación de las comunidades.

Compañía Minera Cuzcatlán también apoya que esos recursos regresen a las comunidades para su desarrollo, pues mucho de lo que se ha hecho en San José del Progreso, viene de la contribución del fideicomiso, que comenzó en 2014, y la contribución seguirá, pero ahora el destino no necesariamente será para allá.

Entonces, nosotros también compartimos con CAMIMEX esta preocupación.

CP (LM): ¿Pero consideras que es acertada la desaparición de los fondos mineros?

LCC: El destino del dinero ya no será para las comunidades, y sí nos preocupa, no compartimos que desaparezcan.

CP (LM): La minera en la que trabajas acepta como error que en el 2018, tuvieron derrames en la Presa Hales, ¿igual contaminación en el Rio El Coyote, y si esto se remedió?

LCC: Mira, nosotros reconocemos nuestros propios errores, y ahí fue un error de no prever que pudiera haber una lluvia que concentró 50 mililitros en una zona corta, es mucha agua, y si, eso es un error que asumimos.

Pero más que eso, asumimos la responsabilidad por ese derrame que ocurrió el 8 de octubre de 2018, el volumen de agua fue tan grande que en una hora llovió el equivalente a tres albercas olímpicas.

CP (LM): ¿Qué hace diferente Fortuna en comparación con otras mineras canadienses y de otras naciones?

LCC: Estamos cumpliendo quince años de vida y recordarán cuando nosotros crecimos muy rápido, y estamos haciendo cosas importantes dentro de la organización, una de ellas es que ahora están con más economía, más responsabilidad, para los países, lo diferente es entender realmente a Oaxaca, nuestra capacidad para adaptarnos a esta situación.

Es una labor muy importante que Fortuna está haciendo como empresa canadiense, estamos compenetrando en la sociedad, viendo cómo funciona la sociedad.

CP (LM): ¿Por qué llaman colaboradores y no trabajadores?

LCC: Es unja cuestión semántica, entendemos que colaboradores es un poco más cortés, porque ellos son ahora como nosotros, y ellos están con nosotros, luchando para hacer las cosas mejor.

Son el 70 por ciento de la empresa, es un logro importante, porque pensemos que al inició era una zona marginada, estamos en una zona que no es como Sonora, es Oaxaca y lo estamos haciendo al estilo oaxaqueño, como se hace la vida aquí.

CP (LM): ¿Se dará la fiebre de la plata?

LCC: Los mercados anuncian un ambiente favorable  para la extracción de la plata, por todo lo que viene de desarrollo a nivel internacional, y nosotros participamos, México ya es primer productor mundial de plata, y nosotros queremos ayudar para que el país continúe siendo el primer productor mundial de plata, concluyó este interesante encuentro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí