• “En años anteriores la DEA estaba metida en la Secretaría de Marina”, dijo
  • “Pronto vamos a volver a reunirnos y abrazarnos como hermanos”, promete el Presidente

Redacción

Ciudad de México. Sábado 17 de diciembre de 2020.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador criticó la intromisión en México de Agencias Federales de Estados Unidos, como la Drug Enforcement Agency (DEA), por lo que  exhortó a esas dependencias a hacer una reflexión y autoexamen, y acusó que en particular, la DEA estaba “metida completamente en la Secretaría de Marina en años anteriores”.

En una reunión con medios locales, al término de la presentación de los avances del programa “Sembrando Vida” en la comunidad, San Pedro Tapanatepec, Estado de Oaxaca, el Ejecutivo Federal manifestó que no se debe permitir que extranjeros intervengan en asuntos que sólo corresponden a México, pero agradeció que el Presidente de la Unión Americana, Donald Trump brinde apoyo a México en el tema de seguridad, aunque resaltó que “nosotros vamos a resolver nuestros asuntos sin injerencia”.

Añadió que “deberían los de la DEA informar sobre su participación en todos estos casos, porque indudablemente ellos convivieron tanto con García Luna, como con el General Secretario de Defensa, Cienfuegos, del sexenio pasado”.

Recordó que en el sexenio de Felipe Calderón  la DEA introdujo armas, “¿y ellos acaso no tuvieron responsabilidad, por ejemplo en el operativo “Rápido y Furioso?, que fue una propuesta, un diseño aplicado desde Estados Unidos, pero…¿Por qué sólo se acusa y se involucra a quienes han participado en estos hechos en México y ellos no hacen una autocrítica, una reflexión de toda la intromisión de esas agencias en México?, porqué, sin duda, ellos operaban, entraban con absoluta libertad al país, hacían lo que querían…claro se los permitían”.

Opinó que en ese entonces había estado muy mal que los anteriores gobernantes mexicanos lo consintieran, y detalló que no se debe de permitir que desde afuera se inmiscuyan en asuntos que solamente corresponden a los mexicanos, “no se cuidó la soberanía de nuestro país, y ahora es distinto”.

Previo, encabezó la supervisión del programa Sembrando Vida, acompañado por el Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, y en su discurso les dijo a los pobladores de Tapana, que  “es muy incómodo que la gente está en sus casas, en la calle, pues queriendo saludarnos y no podemos por la pandemia, pero ya va a pasar, ya va a terminar esta pandemia que tanto daño ha causado, tanta tristeza que ha generado y ha producido, y ya nos vamos a volver a reunir y abrazarnos como siempre, como hermanos, como compañeras y compañeros”, aseguró.

El mandatario reiteró que aunque todos pronosticaban que se caerían las remesas a causa del COVID-19, los 38 millones de mexicanos que trabajan en Estados Unidos, han enviado más apoyo a sus familias en México.

“Este año uno de los más difíciles casi en 100 años, porqué esta crisis económica sólo se vio, se padeció en 1930, 1933, pues ya casi a 100 años vuelve una crisis económica tan fuerte; sin embargo, a pesar de esa crisis, este año se va a obtener un récord en remesas, se va a llegar a 40 mil millones de dólares de envíos de nuestros paisanos a sus familiares en México”.

“Son héroes vivientes los migrantes, este dinero llega mes con mes a 10 millones de familias en México, y también abajo, esto es lo que ha reactivado la economía, el consumo, y por eso, a pesar de la crisis económica y de la pandemia, no ha sido tan difícil enfrentar esta situación que nos está afectando”.

“Por eso, ahora estamos apoyando el sureste, para equilibrar. No vamos a desatender el norte ni el centro, pero vamos a levantar el sureste para emparejarnos, para que nadie se quede rezagado”. Prometió.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí