• “Situación inédita que muestra la decadencia del régimen neoliberal”, aseguró el Presidente
  • Militares vinculados con Cienfuegos serán suspendidos, retirados o puestos a disposición de FGR, anunció
  • “Estoy convencido que las fuerzas armadas de México son instituciones fundamentales”, reiteró

Por Carlos Pozos (Lord Molécula)

Ciudad de México, viernes 16 de octubre de 2020.- La detención del General Salvador Cienfuegos Zepeda, exsecretario de la Defensa Nacional durante el sexenio del ex mandatario Enrique Peña Nieto, y que fuera difundida durante la noche del jueves 15 de octubre en Los Ángeles, California, fue calificada como “un hecho muy lamentable y una muestra inequívoca de la decadencia del régimen neoliberal”, por el Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador.

Al inicio de la conferencia matutina y luego de presentar a las madres de familia que integran las asociaciones de siete escuelas premiadas con boletos sorteados durante la rifa del avión presidencial, el Jefe del Ejecutivo fijó su posición sobre este caso, al considerar que el arresto del militar de alto rango es la muestra inequívoca de la descomposición del régimen entre 2012 y 2018.

 “Estamos ante una situación inédita, porque el General está detenido por la misma acusación del que fuera Secretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón y ahora detienen al titular de la Defensa Nacional durante el gobierno de Enrique Peña Nieto”.

“Duele tener la razón, pero no vamos a encubrir a nadie”, y recordó que él siempre sostuvo que no se trataba de una crisis, sino de una decadencia, “se padecía un proceso de degradación progresiva y estamos ahora constatando la profundidad de esta descomposición que se fue gestando de tiempo atrás”, señaló el mandatario.

Insistió en que “todo esto debe probarse no debemos adelantar vísperas, no debemos hacer juicios sumarios, son procesos legales donde los acusados tienen derecho a la defensa, sin embargo, esto es una muestra inequívoca de la descomposición del régimen, de cómo se fue degradando la función pública, la función gubernamental en el país durante el periodo de 2012 al 2018”.

Ante esta situación, López Obrador anunció que habrá una limpia en la Secretaría de la Defensa Nacional, en el caso de que se vincule a personal castrense que haya laborado con Cienfuegos Zepeda y fue enfático al advertir que “como en el caso de García Luna, todos los que resulten involucrados en este otro asunto del General Cienfuegos, que estén actuando en el gobierno, en la Secretaría de la Defensa, van a ser suspendidos, retirados, y si es el caso, puestos a disposición de las autoridades competentes”.

A pesar de las posibles imputaciones al militar detenido por la DEA, López Obrador aseguró estar absolutamente convencido de que las Fuerzas Armadas de México, como la Secretaría de Marina y la de Defensa Nacional, son instituciones fundamentales para la seguridad nacional del país, pues “son pilares del Estado. Mexicano, y son tan fuertes que estos asuntos no las debilitan, pero a pesar de lo lamentable, siempre constituyen una garantía para mantener la paz, la seguridad y defensa de nuestra soberanía”, sostuvo.

También reiteró su confianza en los actuales titulares de SEDENA, Luis Crescencio Sandoval González, y de SEMAR, José Rafael Ojeda Durán, y garantizó que  ambos se caracterizan por ser incorruptibles, y reveló que él mismo los investigó a fondo antes de elegirlos para encabezar las instituciones castrenses.

“Me tocó elegir a los dos, hice un análisis detallado para tomar la decisión de nombrarlos, investigué sobre sus antecedentes, sobre la honorabilidad y los dos se caracterizaron por ser incorruptibles”, destacó,

Más tarde, el Canciller Marcelo Ebrard confirmó a través de su cuenta de Twitter que: “Desde los Ángeles California, la Cónsul Marcela Celorio reporta: la audiencia será a las 14:30 horas ( 16:30 hora de la CDMX( y se estima será trasladado el Gral. Cienfuegos a Nueva York, su abogado llega en unas horas desde México, son 5 cargos relativos a narcotráfico los que se le imputan”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí