• Transparencia Internacional no registró atracos del periodo neoliberal
  • López Obrador niega “auto robo” de medicamentos para el cáncer

Redacción

Ciudad de México, jueves 15 de octubre de 2020.- El método que utiliza la Organización No Gubernamental  “Transparencia Internacional es  “bastante elemental”, porque “no midió los actos de corrupción que se cometían arriba, porqué abajo podían quedarse con las carteras, había y sigue habiendo desgraciadamente mordidas, pero arriba eran tarascadas y esas no se medían, esos eran negocios, fomento a la inversión, rescates, en fin, le llamaban de otra manera al atraco, al saqueo, al robo, a la corrupción”.

Así lo expresó el Presidente Andrés López Obrador durante la conferencia a medios en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, al referirse a un informe publicado el 13 de octubre por esa organización y que asegura qué: “En México no se ha avanzado mucho en el asunto del combate a la corrupción transnacional de empresas, a pesar de ser el principal tema de su administración”.

El Mandatario criticó que el sistema utilizado por TI, consiste en evaluaciones que se limitan a poner carteras en sitios públicos con dos mil, tres mil pesos y con la identificación de la persona con su teléfono. “entonces, de acuerdo a las carteras que se devolvían se determinaba el nivel de corrupción que existía en México o en cualquier otro país”, explicó.

Añadió que el sistema de TI, es un método bastante elemental porqué nunca midió los actos de corrupción que se cometían en los altos niveles del gobierno, y que mientras abajo podían quedarse con las carteras, “arriba había y sigue habiendo desgraciadamente corrupción”.

Cuestionó que Transparencia Internacional no está registrando que en México “ya no se permite la corrupción arriba, que estamos limpiando; por ejemplo, el que se robaban 80 mil barriles diarios de combustible, pues ellos nunca lo registraron y tampoco están tomando en cuenta que ahora bajó el robo en 95 por ciento, de 80 mil a cuatro mil, cinco mil barriles diarios, como un dato concreto”, detalló.

Explicó que otro dato concreto que no ve TI, es sobre la  evasión fiscal y lo que no pagaban los grandes contribuyentes, pero que ahora los que antes evadían impuestos, ya están pagando, “es una diferencia enorme lo que ahora se está obteniendo, porqué ya no hay condonación de impuestos, pero eso no lo mide Transparencia Internacional, y muchas otras cosas”, se quejó.

Reiteró que su gobierno va a seguir limpiando de malas prácticas a la administración pública, debido a que muchos de los problemas que se presentan, así como las resistencias y la oposición al cambio, tiene que ver con el combate a la corrupción.

Sobre el caso de Emilio Lozoya, admitió que ha bajado el flujo de información de sus comparecencias ante la Fiscalía General de la República, y estimó que esa dependencia “debe de informar, porque se percibe, bajó la información sobre el asunto, debe ser porque están trabajando en las investigaciones, en integrar el expediente, pero sí es algo que se le debe de dar curso porque fue gravísimo lo que denunció, cómo repartieron dinero para comprar votos en el Congreso para aprobar la Reforma Energética, pero hay que esperar, es lo mismo que el asunto del señor García Luna, hay que esperarse”.

Sobre el robo de medicamentos para tratar el cáncer de niños y niñas, el Jefe del Ejecutivo dijo que aquellos que acusan a su gobierno de haber cometido un “auto robo, emiten juicios temerarios, de mala fe y de mucha maldad, aunque hay malos de malolandia, no es así el pueblo de México”.

Al respectó, anunció que la próxima semana dará a conocer un avance importante en la investigación del robo de dichos medicamentos oncológicos; no obstante, reconoció que hay desabasto de los fármacos a nivel internacional.

“Se está haciendo la investigación porque hay cosas extrañas, muy raras, se llevó a cabo el robo y se denunció mucho tiempo después”, y que la próxima semana habrá avances importantes en la indagatoria y se dará a conocer quiénes fueron los responsables del hecho.

También confirmó que los medicamentos robados si contaban con seguro, y que ya está en proceso la reposición  de medicinas para reabastecer a los hospitales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí