• Presentó un análisis sobre los medios que opinaron de su gobierno y de los de EPN y Calderón
  • Denunció que se contrató al experto Luis Estrada para replicarlo en medios

Por Carlos Pozos (Lord Molécula)

Ciudad de México, jueves 15 de octubre de 2020.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer un nuevo estudio elaborado por la empresa Intélite y que le proporcionó su vocero, Jesús Ramírez Cuevas, acerca del “comportamiento de los medios”.

“Jesús me presentó un análisis del comportamiento de los medios en los dos años del gobierno de Calderón, dos de Peña y los dos que llevamos nosotros, es una empresa que al parecer se dedica a llevar a cabo estos monitoreos, y dice cuántas a favor y cuántas en contra y ¿qué creen?, tengo el primer lugar, medalla de oro”, dijo.

Al retomar el tema de la entrevista que realizó el Diario El Universal a Sergio Sarmiento, en la cual el columnista afirma que AMLO no es el presidente más atacado, López Obrador decidió, durante la conferencia de prensa que encabeza en Palacio Nacional, mostrar a los reporteros el informe que destaca cómo han sido las editoriales y opiniones tanto de los periodistas, como de los medios donde escriben.

“Nada más para aclarar por la entrevista de Sarmiento, hay que procurar mandarle a Sarmiento el análisis”, dijo, y agregó que la información de Intélite es ajena a a la Presidencia.

En la presentación del documento, acusó que en los medios de comunicación que más lo critican, han contratado al experto en Comunicación Luis Estrada para replicar sus conferencias y de este modo afirmar, entre otros temas, que él no es el mandatario de México más atacado desde Francisco I. Madero. De acuerdo con el informe de Intélite, para realizar el estudio se utilizó el método de análisis de contenido de semanas compuestas, seleccionando como punto de partida un día de la semana de cada mes del segundo año de gobierno de cada presidente, y con este método, según el informe, se suavizan los sesgos que pudiera presentar el análisis de un sólo día, aún si fue realizado en distintos años.

En contraparte, está el texto de Luis Estrada, Director de la empresa SPIN-Taller de Comunicación Política, que brinda asesorías en ese rubro, y el pasado 29 de septiembre publicó en el periódico El Universal, el texto “¿Es AMLO el más atacado en 100 años?”, en el que señala la réplica al anterior informe que presentó López Obrador sobre ataques de la prensa en su contra.

El estudio de SPIN establece que “en menos de tres horas observamos que es falso que AMLO sea el más atacado de la historia y que los diarios analizados han mantenido relativamente el mismo nivel de crítica hacia el gobierno en turno”, afirma Luis Estrada en su texto.

Mediante la proyección de fichas informativas, el mandatario mostró el balance del comportamiento de las diferentes opiniones y  exhibió un cuadro con  nombres de columnistas que “hacen ataques”; con el comparativo de opiniones a favor, las neutrales y las opiniones en contra, de acuerdo con datos de la empresa Intélite.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí